Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
27 February 2021
Se trata de una novela histórica de la época de la esclavitud, que transcurre en la isla de Saint Domingue, bajo dominio del imperio francés. Allí Babú, el protagonista, conoce el sabor del odio por la simple razón de su color de piel.

🎋 La historia finaliza en un hecho real, el levantamiento de los esclavos que llevo a la independencia de Haití, la primera colonia independiente

🎋 Utilizando la vida de Babú, Biniamin nos plantea una novela coral, donde cada uno de los protagonistas nos plantea una problemática diferente, todas ellas relacionadas con la esclavitud: analfabetismo, violencia, relaciones sexuales forzadas,...

🎩 Interesante también el punto de vista del terrateniente, ciudadano francés que tiene otros negocios y es muy abierto de miras, y el capataz que, condicionado por su propia historia, es amante de la violencia.

🎋 Historia bien desarrollada, con personajes interesantes y buenas descripciones. A pesar de ser una historia de esclavitud, hay momentos de esperanza, de superación, tanto individual como colectiva.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a un tema un poco tabú de la historia de la humanidad, la esclavitud
🖋 Me ha enseñado que las costumbres en las plantaciones francesas eran muy diferentes de las que estamos acostumbrados a ver el las películas, enfocadas a las plantaciones americanas

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene varias líneas temporales, un poco difíciles de seguir, aunque el título del capítulo te ayuda a ubicarte.
🖍 No sabemos en que fechas sucedes los hechos, solo al final, en la nota de autor, sabemos que estamos a finales del siglo XVIII, principios del XIX.
🖍 Prosa recargada: reflexiones de incertidumbre, acompañadas de miradas de cuestionamiento, o despegar su custodia visual (por dejar de vigilar)

Frases para recordar:
✍🏻 Entendí que la felicidad de traerme pan, estaba relacionada con la dificultad de conseguirlo.
✍🏻 La calma nocturna volvía a respirar la maldad de una humanidad injusta.
✍🏻 Dos razas diferentes, dos mundos diferentes. Jamás entendí esa división.
✍🏻 La lección que la historia te regala, debe de ser aprendida
✍🏻 El fuego ilumina, pero cuando enciende otro lugar, su propio origen no disminuye su intensidad, sino que se expande. Igual pasa con el conocimiento
✍🏻 Nada más importante que la vida para perder