Críticas sobre La verdadera libertad (9)

Marga71
 19 October 2021
Autor autopublicado que decide escribir sobre la esclavitud y para ello realiza una investigación sobre el tema muy completa, a la que añade la situación en Europa en aquel momento. Sobre todo la Revolución Francesa altamente ligada con la esclavitud.
🌼
Pero ¿quien es el autor? @biniamin.stein.escritor es Uruguayo que vive en Brasil. Ahí es donde empieza a interesarse sobre la temática y empieza su rastreo de información. ¿Porqué? " Para que sientan que alguien que no es negro, siente empatía por la situación que pasaron." (frase del autor).
🌼
Para mi ha reflejado sabiamente y de forma muy respetuosa la esclavitud.
Desde el inicio es un libro que impacta. Hablamos de la esclavitud y de como eso afecta a los hijos de los esclavos. Son tratados como presos desde que nacen. Sin libertad de movimientos de ningun tipo y en cuanto crecen lo suficiente vendidos como esclavos y lejos de su familia.
📜Yo nunca salia de la habitación ⚠
Segun fui avanzando en la lectura me ha transmitido la crueldad de los amos y el miedo de los esclavos.
🌼
En cuanto a la narración, aunque no suaviza los horrores, nos va dando pequeños respiros para coger una bocanada de aire y poder seguir. Por supuesto, tiene una forma de narrar que te anima a seguir a pesar de la dureza del tema. Consigue atraer tu atención desde el inicio hasta el final. Además usa capítulos cortos que lo hace mas ameno.
🌼
Lo recomiendo mucho, por su temática, por la maestría del escritor para llevarnos a una parte de la historia tan cruel y porque hay detalles que no debo ni quiero contar que me gustaría descubrieseis.

📜Black Lives Matter-las vidas negras importan.
📜Si algo aprendí desde que tengo memoria, es que, por mas que tuviéramos razón, los blancos poseían sus propias verdades.
📜Nosotros todavía eramos dueños de nuestros pensamientos, aunque estos debieran permanecer ocultos.
📜La calma nocturna volvía a respirar la maldad de una humanidad injusta.
📜Nuestro espíritu machacado con años de trabajo forzado, desistía de expresar algún tipo de dolor.
📜Un huracán de interrogantes sin asomo de réplicas lo mantenían en vilo.
📜Algunos lo tachaban de loco, aun así, el sabía que se llamaba fe.
📜¿Cuando ser negro se volvió un crimen?
📜Cada ser es distinto, mereciendo ser tratado por sus acciones y no por su color de piel.
📜Los negros somos esclavos por la fuerza, pero mantenernos esclavos es por nuestra propia sumisión.
flowersread
 17 June 2021
La verdadera libertad de @biniamin.stein.escritor es una novela que nos lleva hasta el siglo XVIII y nos sumerge en la dureza de aquella sociedad esclavista.

Es una lectura ágil, entretenida y de fácil lectura, que destaca más por los valores y reflexiones que esconde, que por la propia historia en sí.

Conoceremos a través de sus páginas la vida de los esclavos desde su nacimiento, la separación de sus madres en la infancia y la penosa vida a la que eran sometidos.

El autor nos mostrará en esta novela, cómo encontrar, La verdadera libertad.
laurass89
 13 February 2021
Un viaje por mar
Babú siempre ha vivido oculto en la habitación de su madre. Más allá de esas paredes, su madre trabaja cada día sirviendo la casa de blancos en la que habitan. Ciertamente, ella sabe que tarde o temprano le quitarán a Babú para que sea esclavo y el día ha llegado. Comienza así la historia de su hijo, que, a través del mar, llega a la isla de Saint-Domingue para trabajar hasta el fin de sus días. Sin embargo, allí empezará todo, allí comprenderá cómo ser libre.
Empleando la historia de Babú como hilo conductor, sin embargo, nos encontramos ante una novela coral, donde las diferentes situaciones de la esclavitud en la isla tienen su propio protagonista. Además, sobre esta historia cabe destacar desde el principio un punto muy interesante, que tendremos también la perspectiva del terrateniente francés y del capataz de la plantación. Así se nos presenta una novela muy completa que nos narrará la independencia de lo que será Haití a manos de los grupos esclavos que se sublevaron.
Además, a su vez, podremos ver cómo a lo largo de toda Europa, las ideas ilustradas y la idea de igualdad entre los hombres se van filtrando a los terratenientes franceses que comienzan a dudar del sistema esclavista. El resultado, tal y como se nos cuenta en la novela, será muy interesante para ambos bandos e incita al lector a reflexionar cuál hubiera sido la solución más acertada.
De historia e historias
Como decíamos más arriba, la novela nos cuenta la vida de Babú, pero, en realidad, la historia se desarrolla a lo largo de tres generaciones a través de las cuales se nos explica el sentir del esclavo hasta su propia identificación como humano, de la cual había sido desposeído. Así encontraremos a Zane, quien asumió su rol con la resignación de quien lo acaba de perder todo sin motivo; Kareem, que descubre lo que es necesario para ser libre, etc.
Pero es que, además, tendremos diferentes perspectivas del hecho. Encontraremos también la historia de las mujeres esclavas, empleadas para servir en la casa principal de la hacienda o como entretenimiento para los capataces; y también, la vida de los maroons, aquellos esclavos que habiendo sido arrancados de su tierra, consiguen escaparse y vivir como salvajes rebeldes en la isla.
En contrapunto, encontraremos también la historia de dos personajes que nos sorprenderán por su incapacidad de imponerse en un caso a lo beneficioso y en el otro al odio desmedido. Este último es el caso de Jerome, capataz de la plantación, su historia nos dejará helados por su ironía y la poca capacidad del personaje de sobreponerse a ella, dando como resultado un odio que en ocasiones es difícil de leer.
En el caso de Edmond, el terrateniente francés, nos encontraremos ante la contradicción de la conciencia. Las ideas francesas están a su alrededor y comulga con ellas, entendiendo que la libertad del hombre es un hecho innegable y, sin embargo, mantiene su hacienda. En este sentido, el autor ha sabido plasmar muy bien el debate interno que se sucede en el personaje, siendo su historia interesante por lo que aporta al movimiento de liberación y por ser un muy buen ejemplo literario de la hipocresía culpable, de ese conflicto moral laxo de la clase predominante. Con este mismo rol, pero sin que haya una ideología detrás, encontraremos al personaje de Remi, donde se plasma la idea de humanidad sin más etiquetas.
Articulación y concreción
La verdad es que nos encontramos ante un texto muy compacto. Es la primera vez que leo a Biniamin y ha sido todo un descubrimiento, ya que sabe condensar en muy poco espacio, no ya mucha información, sino mucho contenido. Sabe con qué palabras dar en el punto exacto del concepto, con lo que no necesita grandes elaboraciones para que entendamos qué sucede o qué idea se está reflejando en la novela. Así, la historia no resulta para nada cargante ni doliente, a pesar de que la temática de la esclavitud es dura.
Además, a nivel de composición la obra nos enseña que los pequeños actos de identificación con el otro, que el sentimiento de hermandad, suscitan que se elabore una cadena de sucesos que lleve a algo más grande. Así, el autor ha hilado sucesos pequeños, casi anecdóticos, que se convierten en clave para el final de la novela. En este sentido ha sido un placer ser consciente de esa elaboración.
Lecturas imprescindibles
Y creo que La verdadera libertad es una de ellas. Como obra literaria nos encontramos ante una prosa que se lee muy bien y que lleva al lector de la mano a los hechos y comprensión de los personajes. Como obra que nos relata una ficción de un hecho histórico, está muy bien documentada e inserta en la realidad que fue haciéndonos comprender, además, la dificultad de la misma y su necesidad.
Una obra recomendada al cien por cien y con la que espero que disfrutéis. Siempre hay alguien a quien liberar.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
vedacris
 14 June 2021
"La verdadera libertad" es, como su subtítulo bien dice, "una historia de superación en la época de la esclavitud".

Biniamin Stein ha creado una novela histórica que transmite de una forma amena y profunda un momento de la Historia intenso y a la vez descorazonador: el secuestro de negros africanos para su traslado a América en época colonialista, teniendo como fin someter a toda una raza a la atroz vida de la esclavitud sin ningún tipo de respeto a los derechos inherentes al ser humano, equiparándolos a animales sin Alma. En concreto nos vamos a centrar en la isla de Saint-Domingue (actual Haití) en el siglo XVIII, momento en el que era colonia francesa.

Varios son los personajes que recorren las páginas de esta novela y de los que conoceremos su vida y sinsabores, pero uno será el principal: Babú. Habiendo nacido esclavo, ya que su madre lo era en el momento de darlo a luz, es separado de ella para viajar a la citada isla. Allí se relacionará con otras personas, venidas de diferentes zonas, con las que compartirá esclavitud y se convertirá, de alguna manera, en su líder también a nivel espiritual.

Lo que en principio podría ser una novela histórica más, me ha sorprendido por su gran carga de espiritualidad y ternura pese a la dureza de los hechos narrados. Con esta lectura nos vamos a sumergir en una época vergonzosa de la humanidad en la que el afán de poder y riquezas del "mundo blanco" le cuesta la vida y la dignidad a otros seres humanos: las personas negras. Confirmamos cómo de instaurado estaba el pensamiento de que los negros eran inferiores, cómo incluso ese pensamiento estaba grabado a fuego en sus mentes, cómo asumían su propia inferioridad y, una vez entrados en la vida de esclavitud, aceptaban con cierta resignación que ese era su destino. Veremos cómo a pesar de esa sumisión, hubo personas que se negaban a resignarse y lucharon por cambios que, más lento de lo deseado y que incluso llega a nuestros días, creían necesarios y dignos.

La trama en sí es muy buena, está muy bien desarrollada y documentada, pero sobre todo quiero centrarme en esta reseña no tanto en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta y los sentimientos que transmite y provoca su lectura.

La prosa de Biniamin es muy cuidada y lírica, utiliza gran cantidad de recursos poéticos y metáforas, aunque, como me he permitido decirle a él, en ocasiones ese estilo es algo forzado y complicado de entender a la primera lectura, pero también entra en juego en este caso la diferencia de "idioma" utilizado por el autor y la lectora. Biniamin es Uruguayo residente en Brasil, la mezcla de modismos y expresiones de ambos lugares, mezclado con su riqueza de vocabulario, a veces ha complicado la lectura, pero nada que no fuera insalvable y ni muchísimo menos que opacara su disfrute.

Estamos ante una novela con una gran carga filosófica y espiritual, emocionante en muchísimos momentos y trepidante a partir de un punto determinado. Una historia que narra más de lo que está escrito si se hace una lectura atenta y se captan todos los mensajes en su auténtica profundidad e intención. Es una historia de Fe, esperanza, superación, justicia, etc. con unos personajes que tienen una fortaleza espiritual inmensa que les lleva a luchar por salir de su "verdadera esclavitud" y lograr así "su verdadera libertad".

Respecto a los personajes y la ambientación tengo que destacar lo bien desarrollados que están los primeros y lo visual y sensible que es todo. Son perfectamente creíbles y es imposible no empatizar con ellos, no SENTIR sus angustias, tristezas y momentos de felicidad. Hay algunos realmente entrañables que demuestran toda la bondad que es capaz de tener el ser humano, de la misma manera que hay algunos detestables e inhumanos a los que no puedes evitar "odiar".
Las descripciones de los paisajes, acontecimientos, etc. están igualmente bien hilvanados y descritos con una sensibilidad especial.

La narración mantiene una línea temporal clara, pero hay algunos capítulos - que aprovecho para decir tienen una estructuración y longitud perfectas- retroceden al pasado para darle fuerza a la trama principal y ponernos aún más en situación.

También el autor es capaz de introducir elementos de tensión e intriga que te mantienen pegada a las páginas y leyendo de manera acelerada intentando llegar al desenlace de dicha situación, a parte de al final de la novela, que aunque sepas cómo acaba, ya que no deja de narrar hechos históricos, deseas saber cómo va a cerrar Stein las vidas y acontecimientos personales de los protagonistas.

Ya he comentado más veces que lo que a mí me interesa de una lectura es que me transmita algo, que me "remueva" por dentro para bien o para mal, y esta novela lo ha conseguido con creces. Durante la lectura me he sorprendido a mí misma al borde de las lágrimas o en el extremo de la estupefacción más profunda. Me han calado los mensajes relativos a la espiritualidad que me van a acompañar mucho tiempo. He aprendido un poco más sobre Historia y Judaísmo y eso es siempre enriquecedor.

En resumen: Un libro que me ha gustado mucho y al que recomiendo dar la oportunidad de una lectura serena y atenta. Un autor que - a pesar de necesitar algún perfeccionamiento en estilo- auguro un buen futuro en la literatura, ya que tiene talento y sobre todo sensibilidad y profundidad de sobra para garantizar momentos muy placenteros a las lectoras.
helencazadoradelibros
 29 April 2021
La forma de escribir del autor ya me tenía conquistada en sus publicaciones en Instagram, y la belleza de la novela no hace más que confirmar lo que intuía...estamos ante alguien que dará qué hablar.
Narra las vicisitudes de esclavos negros hacía y en una isla, donde su trabajo recogiendo cañas de azúcar y enriqueciendo al hombre blanco, nos hará plantearnos el pasado de la humanidad.
Vivimos momentos de horror y otros de puro amor, empezando por Babú y su madre en el capítulo 1, donde tanto ella como el autor enamoran al más gélido 💜.
Sigo leyendo con la necesidad de romper cadenas creciendo dentro de mí, y la de condenar la miseria humana.
El daño infligido a una raza solo por el color de su piel añade dolor a la historia, pero también hay momentos de paz, lugares y sueños que compensan la balanza, y hombres y mujeres que ayudan y no ven diferencia entre la piel clara y la oscura
"...mi madre fue el autor intelectual de mi felicidad" dice Babú sobre su madre mientras el lector se deshace de puro amor por ellos.
" giró en torno de su cuerpo y observó pensativo las consecuencias del color de su piel"...piensa Babú cuando se ve atrapado en un barco de esclavos.
Una historia que tiene guardadas sorpresas históricas.
Ha sido un placer literario leerla y la recomiendo para aquellos a los que gusten de historias construidas a fuego lento (que no significa que sea lenta de leer)
ruthtupumpum
 03 April 2021
Babú un niño que es separado de su madre para trabajar en una plantación de caña de azúcar, en donde le espera un mundo de esclavitud y de enseñanza📚

📖Narración ágil y capítulos cortos. La pluma del autor es delicada y exquisita, hasta tal punto de llegar a lo más profundo de tu alma.

📖Personajes, desde el primer capítulo me quedé enamorada de Babu, el mejor líder donde los haya; destacar también al pequeño Bomani quien enseñó a los esclavos a leer, y si no hubiera sido por él, nada hubiera sido posible.

📖 Desde el primer momento he empatizado con la trama y eso que he de decir que nunca había leído un libro basado en un tema tan duro como es la esclavitud.

✍ Creo que es un libro que todo el mundo debería de leer para que el ser humano reflexione y comprenda que todos tenemos derecho a vivir dignamente y a que nos respeten seamos de la raza que seamos.
✍Sin duda una historia desgarradora, de esas que te encogen el corazón solo de imaginar los horrores por los que han pasado los protagonistas, pero que así mismo te llenan de esperanza al ver que a pesar de todo lo malo, también existe algo tan bonito como es el amor, el compromiso y la lucha por la libertad.
Amigo Bini, eres un genio. Gracias por enseñarme tanto con este libro.

rincondellibrero
 26 March 2021
El escritor ha sabido manejar muy bien esta historia, le ha dado un estilo personal, ha usado un lenguaje claro, cuidado y sencillo.
Las escenas están muy bien descritas, es muy fácil adentrarse en ellas y sentirse como uno más de sus personajes.
El libro hace reflexionar mucho sobre esta época en la que la piel de un hombre se consideraba distinta a los demás. Se nota que su autor se ha documentado e investigado muy bien.
Un libro que lo he disfrutado mucho y que recomiendo.
AndreuPurroy
 27 February 2021
Se trata de una novela histórica de la época de la esclavitud, que transcurre en la isla de Saint Domingue, bajo dominio del imperio francés. Allí Babú, el protagonista, conoce el sabor del odio por la simple razón de su color de piel.

🎋 La historia finaliza en un hecho real, el levantamiento de los esclavos que llevo a la independencia de Haití, la primera colonia independiente

🎋 Utilizando la vida de Babú, Biniamin nos plantea una novela coral, donde cada uno de los protagonistas nos plantea una problemática diferente, todas ellas relacionadas con la esclavitud: analfabetismo, violencia, relaciones sexuales forzadas,...

🎩 Interesante también el punto de vista del terrateniente, ciudadano francés que tiene otros negocios y es muy abierto de miras, y el capataz que, condicionado por su propia historia, es amante de la violencia.

🎋 Historia bien desarrollada, con personajes interesantes y buenas descripciones. A pesar de ser una historia de esclavitud, hay momentos de esperanza, de superación, tanto individual como colectiva.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a un tema un poco tabú de la historia de la humanidad, la esclavitud
🖋 Me ha enseñado que las costumbres en las plantaciones francesas eran muy diferentes de las que estamos acostumbrados a ver el las películas, enfocadas a las plantaciones americanas

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene varias líneas temporales, un poco difíciles de seguir, aunque el título del capítulo te ayuda a ubicarte.
🖍 No sabemos en que fechas sucedes los hechos, solo al final, en la nota de autor, sabemos que estamos a finales del siglo XVIII, principios del XIX.
🖍 Prosa recargada: reflexiones de incertidumbre, acompañadas de miradas de cuestionamiento, o despegar su custodia visual (por dejar de vigilar)

Frases para recordar:
✍🏻 Entendí que la felicidad de traerme pan, estaba relacionada con la dificultad de conseguirlo.
✍🏻 La calma nocturna volvía a respirar la maldad de una humanidad injusta.
✍🏻 Dos razas diferentes, dos mundos diferentes. Jamás entendí esa división.
✍🏻 La lección que la historia te regala, debe de ser aprendida
✍🏻 El fuego ilumina, pero cuando enciende otro lugar, su propio origen no disminuye su intensidad, sino que se expande. Igual pasa con el conocimiento
✍🏻 Nada más importante que la vida para perder

Rola61
 14 July 2021
La verdadera libertad
Biniamin Stein

Es una historia que narra una de las muchas épocas que fueron tan tristes para la humanidad.
Que desencadeno en una serie de injusticias y odios creados.
La esclavitud , marco la historia del mundo pues esos seres indefensos y asustados que cazaban como animales, los alejaban de su hogar, llevándolos a otras tierras dónde eran vendidos al mejor postor.
Así encontramos a Babu alejado de su madre, transportado en un barco, donde vivió experiencias terribles que a los ojos de un niño lo marcaron para siempre.
Es un gran libro, interesante, dónde su escritor nos hace vivir cada situación muy de cerca de estos seres discriminados por su color de piel y considerados menos que cualquier ser vivo en el mundo.
Está historia nos hace pensar mucho en tantas cosas que los seres humanos debemos cambiar para así aceptar y volvernos incluyentes con todo lo que vemos a nuestro alrededor.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949