Crítica de Keoki

Keoki
24 July 2022
Se trata de una magnífica obra biográfica del músico Bob Marley, escrita por Roger Steffens, quien pudo conocerlo durante buena parte de su vida.

La información recogida es sobre todo a base de entrevistas y testimonios por parte de numerosas personas del círculo cercano del artista, dejando al lector una libre interpretación de todo lo que se narra.

Gracias a este libro he conocido un poco más a Bob Marley, a la persona, no al músico, desde su infancia hasta su muerte, cosa que agradezco porque era precisamente lo que quería conocer. Te puede caer bien o mal, ha hecho cosas buenas y cosas malas, pero su magnetismo, su carisma y su fuerte personalidad lo han convertido en una persona tremendamente influyente tanto a nivel musical como a nivel social.

Durante el libro he disfrutado mucho de las descripciones que hace el autor de Kingston (y de zonas como Trenchtown), de otros lugares de Jamaica (como Nine Mile, donde nació Bob Marley) y de otros países donde Bob Marley pasó algún tiempo.

Se dan a conocer personas que ayudaron a Bob y muchas otras que se aprovecharon de él y de los Wailers (sobre todo productores musicales), haciendo verdaderas tropelías (me encanta la palabra y el traductor del libro la usa mucho).

A lo largo de la narración también se repasa la historia reciente de la isla, con sus turbulentos episodios de violencia debidos a una inestabilidad social y política que a día de hoy se mantienen.

Personalmente (soy aficionado al reggae y a varios estilos musicales surgidos en Jamaica) lo he pasado muy bien cuando se nombraban o entrevistaban a músicos importantes para mí (miembros de The Wailers, Toots and the Maytals, Skatalites, Alton Ellis... la lista es muy larga), poniéndome de buen humor mientras canturreaba algunas de sus canciones.

Pienso que es un libro recomendable para los aficionados a las biografías e imprescindible para los aficionados y amantes del reggae.