Editorial: Malpaso Ediciones (16/09/2019)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La mejor y más completa biografía de Bob Marley. Un libro que no elude ninguna controversia y nos ofrece todos los aspectos de su vida.

Una historia reveladora y devastadora de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, contada en las palabras de quienes mejor lo conocieron. Roger Steffens es uno de los principales expertos de Bob Marley en el mundo. Durante varias décadas, ha entrevistado a más de setenta y cinco amigos, gerentes de neg... >Voir plus

Keoki
 24 July 2022
Se trata de una magnífica obra biográfica del músico Bob Marley, escrita por Roger Steffens, quien pudo conocerlo durante buena parte de su vida.

La información recogida es sobre todo a base de entrevistas y testimonios por parte de numerosas personas del círculo cercano del artista, dejando al lector una libre interpretación de todo lo que se narra.

Gracias a este libro he conocido un poco más a Bob Marley, a la persona, no al músico, desde su infancia hasta su muerte, cosa que agradezco porque era precisamente lo que quería conocer. Te puede caer bien o mal, ha hecho cosas buenas y cosas malas, pero su magnetismo, su carisma y su fuerte personalidad lo han convertido en una persona tremendamente influyente tanto a nivel musical como a nivel social.

Durante el libro he disfrutado mucho de las descripciones que hace el autor de Kingston (y de zonas como Trenchtown), de otros lugares de Jamaica (como Nine Mile, donde nació Bob Marley) y de otros países donde Bob Marley pasó algún tiempo.

Se dan a conocer personas que ayudaron a Bob y muchas otras que se aprovecharon de él y de los Wailers (sobre todo productores musicales), haciendo verdaderas tropelías (me encanta la palabra y el traductor del libro la usa mucho).

A lo largo de la narración también se repasa la historia reciente de la isla, con sus turbulentos episodios de violencia debidos a una inestabilidad social y política que a día de hoy se mantienen.

Personalmente (soy aficionado al reggae y a varios estilos musicales surgidos en Jamaica) lo he pasado muy bien cuando se nombraban o entrevistaban a músicos importantes para mí (miembros de The Wailers, Toots and the Maytals, Skatalites, Alton Ellis... la lista es muy larga), poniéndome de buen humor mientras canturreaba algunas de sus canciones.

Pienso que es un libro recomendable para los aficionados a las biografías e imprescindible para los aficionados y amantes del reggae.
porlomenix
 03 January 2020
Presentada de forma cronológica, esta obra documental nos ofrece la posibilidad de conocer al músico más allá de sus canciones, ensayos y conciertos con una imagen muy amplia de su vida, desde su infancia hasta el legado posterior a su muerte. A través de los testimonios procedentes de las entrevistas realizadas por el autor conoceremos los puntos de vista de diferentes acontecimientos. Las voces de estos relatos se complementan y se contradicen quedándonos con la duda de qué ocurrió realmente, pues unos y otros no aciertan a recordar con exactitud o exageran al rebuscar en su memoria. Un claro ejemplo es la autoría y la historia que hay detrás del tema que popularizó Eric Clapton, "I Shot The Sheriff", los diferentes relatos e información contribuyen, no obstante, para aumentar el anecdotario y engrandecer la leyenda de Bob Marley.

El culpable del modo de presentarnos esta biografía es el historiador Roger Steffens, quien vivió muy cercano a Marley, pudiendo dar fe de muchas de las anécdotas y relatos que aquí se recopilan, dando además su versión de los hechos o, en el caso de no haber estado presente, aquella que se acerca más a los datos de que dispone después de muchos años de entrevistas, recopilación de documentación, así como de sus visitas a los Reggae Archives en Los Ángeles.

El activismo social que desempeñó Bob Marley a lo largo de su vida quedó reflejado en sus canciones y en sus intentos políticos de colocarse en el centro de la diana al que apuntaban los dos extremos de la política jamaicana tras independizarse de Gran Bretaña; su mayor preocupación siempre fue la unidad de la gente. Esta situación le sirvió para ganarse a muchos seguidores y convertirse en embajador de la música reggae y de Jamaica, tanto que es complicado separar la isla de la música y viceversa; pero también para incomodar a un sector más conservador que, apoyado posiblemente por los Estados Unidos, pudiera estar detrás del atentado frustrado que sufrió y del cual nunca se supo muy bien por quien o quienes estaba dirigido.

Sus orígenes musicales, del ska al reggae, transformando el grito ahogado del góspel en un lamento o gemido cuya traducción es Wailer, nos transporta a un espacio en el tiempo para vivir en primera fila como este género musical traspasó las fronteras de la isla de Jamaica para darse a conocer en rincones tan increíbles del África como Kenia, Etiopía, Gabón o Zimbabue. Un viaje que tiene mucha relación con el Rey de Reyes, Ras Tafari, el último rey de Etiopía, Haile Selassie I, quien visitó Jamaica en el año 1966. Un punto de inflexión en la vida de Bob Marley y de muchos de sus seguidores que vieron como las letras de las canciones se hicieron más profundas, con mayor carga política y más comprometidas.

Una labor de documentación para no quedarnos en las rastas y en la ganja (marihuana), conocer su significado y dejarse llevar por datos tan curiosos como su relación con Cindy Breakspeare, canadiense coronada como Miss Mundo en 1976; o el origen del cáncer de tipo melanoma en el dedo gordo del pie que se le extendió por todo el cuerpo afectando a los pulmones y al cerebro, una infección mal tratada de una herida producida mientas jugaba al fútbol, su pasatiempo favorito.

Los álbumes de la banda, The Wailers, y de Bob Marley en solitario, y un buen número de fotografías a lo largo de esta obra abren el apetito para escuchar y visionar películas de culto como "Caiga quien caiga" con una banda sonora fundamental para el impulso definitivo del reggae y de su miembro más destacado, Bob Marley, en los Estados Unidos; "Marley", el documental póstumo del 2012 donde se revelan datos que sin duda nos acercan a una imagen desconocida del hombre que hubo detrás del músico; y un repaso a multitud de conciertos emblemáticos entre los que destaca "One Love Peace Concert", celebrado después de sufrir el atentado que a punto estuvo de costarle la vida.

Una biografía imprescindible, como lo son su música y la letra de sus canciones.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
EleBar2019
 24 February 2020
Este libro nos llegó a través de la iniciativa de #MasaCríticaBabelio. Y la ilusión que me hizo porque me encanta leer sobre leyendas de la música.
El autor, Roger Steffens, va desgranando la vida del Rey del Reggae, Bob Marley a través de relatos y entrevistas con su gente más cercana (un total de 75 personas). Es una biografía construida a través de los recuerdos de quienes mejor lo conocieron, más allá de sus canciones o conciertos. Y de cómo un niño de los barrios pobres de Kingston se convierte en un icono cultural y en inspiración para millones de personas en el mundo.
Como Pros de este libro os digo que el autor no escatima a la hora de tratar ningún tema por más oscuro o difícil que fuera en su día. Tales como estafas, autorías de canciones, egos demasiado crecidos, el intento de asesinato de Bob...
Curiosidades:
- En 1994 (ya muerto) fue el 1º artista del 3º mundo en cruzar las puertas del Rock And Roll Hall Fame.
- Conducía un BMW porque le gustaba la coincidencia de estas letras con las iniciales de su nombre (Bob Marley) y su banda (The Wailers).
- Redemption Song es su último single
- Su deporte favorito era el fútbol.
Como frase destaco: "Bob había predicho que el reggae crecería más y más hasta alcanzar a la gente correcta.”
thebooksandyou
 19 January 2020
Un libro que recomiendo leer a todo amante de la música, y sobre todo a fans de Bob Marley. Roger Steffens nos da a conocer desde el principio la vida e historia de este iconico músico, con historias contadas por personas cercanas a Marley.

Durante las 362 páginas que contiene este libro, conoceremos de primera mano momentos importantes de la vida del músico, desde su infancia, sus canciones, y todos los aspectos de su vida en general, que sin duda no dejarán indiferente a nadie.

Una biografía bastante completa que merece la pena entre todas las biografías escritas existentes de Bob Marley. El formato en forma de "entrevistas" hace que resulte más fácil y ameno de leer. Esta dividido en varios apartados ordenados cronológicamente.

Le doy la máxima puntuación porque me ha parecido una biografía bastante completa e innovadoremanente escrita. No espereis el típico libro biográfico, es mucho mejor.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais11 November 2019
Un libro coral humaniza a la máxima figura del 'reggae' jamaicano.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais