Crítica de AydaN

AydaN
16 November 2023
Una autora a la que hace tiempo que tenía fichada, pero con la que, entre unas causas y otras, todavía no me había estrenado.

Mal, muy mal por mi parte. Ahora quiero leer todo lo que escriba. Qué imaginación portentosa, qué capacidad de dejarte pensando con cada relato, de entretejer tantas capas de subtexto en cada párrafo, de criticar tantos temas de forma casi casual pero totalmente presente, de usar la ciencia ficción para perturbar e incomodar al lector y no dejarlo nunca indiferente.

Qué distopías aterradoras, con elementos que no hacen más que reflejar nuestra realidad actual, en mayor o menor medida. Girando cada relato en torno a temas comunes como el control de masas, el adoctrinamiento, la presión social, la manipulación de la información, los extremismos, la alienación del individuo o el capitalismo, con deliciosos momentos de humor negro, otros rayando el surrealismo, frescura narrativa y unos finales extraordinarios, que cierran la historia lo suficiente como para resultar satisfactorios pero, por otro lado, dejan mucho margen para la reflexión y el debate.

Y, precisamente por eso, ha sido magnífico disfrutarlos y comentarlos en la lectura conjunta de @manderleyclubdelectura, sacándoles distintas lecturas y múltiples interpretaciones.

Espero que Impedimenta nos siga traduciendo a Starobinets, ya que la mayoría de sus obras se encuentran descatalogadas en España. Qué pena que una autora de esta calidad y originalidad no se lea mucho más.