Crítica de Vane24

Vane24
28 December 2020
Es muy difícil reseñar una novela como "El hotel de cristal", en el que tienes que andar con pies de plomo sobre que cuentas para no destripar parte de la historia, o detalles importantes sobre ella.
Creo que lo primero es destacar la manera de narrarlo que ha tenido su autora, Emily St. John Mandel. Me ha atrapado completamente desde el principio, ha sabido ir dando pinceladas de información por aquí y por allá, para que pudiésemos hilar la historia por nosotros mismos, pero a la vez manteniendo un punto de misterio que no se nos desvela hasta el final.
En "El hotel de cristal", podemos decir que hay una protagonista principal: Vincent. Pero a su alrededor orbitan una serie de personajes, que acaban teniendo el mismo protagonismo que ella, que son imprescindibles, y que como iremos descubriendo, por un motivo o por otro, todos están unidos entre sí. El destino a veces es muy caprichoso, y en "El hotel de cristal" queda muy reflejado.
Quizá hay alguna parte al principio de la novela, en la presentación de los personajes, que nos puede resultar más aburrida, o como que no tiene sentido. Pero os pido paciencia, y que no os desanimeis, seguid leyendo, por que en esta novela, todo tiene un por qué.
En "El hotel de cristal", queda muy bien reflejada la sociedad actual, el poder, el dinero y la importancia de ser alguien, de tener un estatus. Pero también vemos lo que ocurre cuando todo eso se acaba. En ese momento es dónde la realidad nos golpea, y los fantasmas dejan de ser imaginarios para ser reales, para abrirnos los ojos, para ver el interior de cada persona.
Una novela que nos hará pensar mucho y quizá, cambiar un poquito el concepto que tenemos de la sociedad... pero si es para bien o para mal, ya lo tendremos que ver nosotros mismos cuando lo leamos.