Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
01 March 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
David, un chico de diecisiete años, se enamora perdidamente de Jade. Pero de una forma irrefrenable, visceral, compulsiva. Pero este tipo de amor no suele tener el camino fácil, y la primera circunstancia adversa aparece cuando el padre de Jade expulsa a David de su casa. En ese momento, nuestro protagonista decide rescatar a la familia de Jade de un peligro que amenazará sus vidas. Y a partir de ahí, todo se le va de las manos. Su vida se convertirá en una cruzada por reconquistar, en un peregrinaje obsesivo y unidireccional.

Opinión:
Este libro me llamó la atención porque leí un par de reseñas que resonaron muchísimo conmigo. Pero a pesar de ello, empecé la historia sin ningún tipo de expectativa. Y de momento puedo decir que es la mayor sorpresa del año. Tanto es así que, en el caso de haber llevado expectativas, las hubiese superado también con creces.
En primer lugar hay que destacar la forma de escribir del autor. Es que para mí es como si fuese un catalizador, un transporte público en el que te sientas cómodamente y consigue que llegues a tu destino sin enterarte. Te arropa y te conduce, te dirige, hace que todo sea fácil. Hay que tener en cuenta que está escrito en 1979 y la historia es tremendamente actual, innovadora, transgresora. Es algo que me ha sorprendido muchísimo.
Por otro lado, la ambientación que genera es en todo punto atrapante. Tiene tintes oscuros, claustrofóbicos, dementes. Y es que la historia de amor que propone no podría estar contextualizada de otra manera. A mayores, el dibujo que ha hecho de la personalidad de los personajes, presentado de una forma armoniosa y equilibrada en el transcurso de la novela, concuerda totalmente con todos los aspectos que os he comentado previamente. Scott Spencer nos deja conocerlos desde la visión de David, distorsionada por su historia personal, por su cerebro enfermo, y como lector tienes que poner tu dosis de entendimiento y de cordura para poder encajar todas las piezas del puzle.
Además, el poso emocional que genera esta lectura es tremendo. Mientras la leía, estaba implicada absolutamente, como si la vehemecia de David me vinculase con él. Estuve pensando en el libro continuamente, totalmente imbuida en su historia. Y desde luego, las lecturas que consiguen esto, son las que no se olvidan, las que pasan a ocupar un hueco en la estantería de los libros imprescindibles de tu vida.