Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
16 June 2023
Jo Spain es una escritora irlandesa con once publicaciones en el género policiaco y hoy les presento su novela Una Mentira Perfecta, la cual ha sido traducida al español gracias a Editorial Planeta.

En Valle Marchito no sucede nada extraordinario, es el vecindario soñado y casi perfecto... Hasta que Olive pierde su tranquilidad y se ve rodeada de construcciones alrededor de ella, por lo que tendrá que aprender a adaptarse y aceptar a sus nuevos vecinos, los cuales no solo cuentan con casas más grandes y lujosas que la de ella, sino que se vanaglorian de ser exitosos tanto en su vida laboral como familiar.

Pero todo cambia en Valle Marchito cuando el cuerpo de Olive es encontrado dentro de su casa, nada más y nada menos que tres meses después de haber perecido. Es aquí cuando todo se desencadena y lo que parecía el vecindario perfecto pierde sentido para ir mostrándonos, casa a casa, familia tras familia, que nada es lo que parece. Los capítulos están estructurados a modo de que conozcamos la versión de Olive, y la de sus seis familias de vecinos, para que junto a los oficiales de policía, los lectores tratemos de descifrar si es que fue una situación natural o premeditada.

En cada capítulo, la autora juega con la mente del lector para que se sospeche de todos, y cuando digo de todos es de TODOS, hasta de sus vecinitos, los mellizos Wolf y Lily May. Algo que convierte la lectura en una experiencia fascinante pues todo el tiempo te mantiene con la expectativa de saber quién fue, inclusive te hará pensar que la historia ha sido predecible y que lo has descubierto al culpable inclusive antes que los mismos oficiales a cargo del caso.

Pero lo que realmente le da sabor a la historia es todo lo que se va destapando a lo largo del caso, y es que Olive no ha sido precisamente una vecina ausente, por el contrario, se ha convertido en la típica vecina chismosa que quiere saber todo de la vida de los vecinos y que vida, ¡madre santa!

Sin duda, ésta historia nos recordará un poco a Pequeñas mentiras de Liane Moriarty pero Jo Spain nos dará un plot twist que seguramente a muchos les volará la cabeza.