Crítica de rafaperez

rafaperez
29 November 2022
Un solo reino, una sola ley, un único dios, un solo rey.

El dios que habita la espada es el nacimiento de algo distinto, algo nuevo. Hispania, no como territorio, sino como estado. ¡Y a mí se me pone la carne de gallina!

Don Pelayo inició la reconquista, muy bien, Leovigildo creó una nación en el culo de Europa, que más tarde, ¡cómo no! se desmembró. Pero para reconquistar antes hubo que conquistar.

He aquí. Por fin Soto hace justicia con un personaje casi olvidado.

Esta vez sí, un merecido premio, ¡¡un novelón!! Un trabajo de documentación de picapedrero, arañando aquí y allá para reconstruir una verdad, o al menos aproximarse a ella con mucho rigor.
Y también, una ficción.

José Soto recrea una alta edad media casi sin fisuras, con toda su crueldad, donde la sangre y el fuego no dan ni un solo respiro, donde la muerte es tu propia sombra...y donde la clemencia es el camino recto a la tumba.

Explícito, sin escatimar, generoso en las masacres, tripas, ojos, sesos. Trozos de aquí y allá. Carnicero. Como debe ser. Porque en el siglo VI, en esta España la única forma de sobrevivir era matar.

Leovigildo, sí, nuestro primer rey, ambicioso, implacable, despiadado, con un solo propósito. Poder. Y frente a él:

Gosvinta. La reina. Con las mismas cualidades. de día, ambos buscan la forma de asesinar a su pareja. de noche el deseo, el sexo los une, peligroso, pero con un placer tan inmenso y sincero como el odio.

La mala, o mejor con interrogación. ¿La mala? En la novela sí, hacía algún sitio ha de tender el autor para darle épica y vigor a la trama, pero en la práctica...

¿Qué diferencia al rey de la reina? Ambos luchan por el mismo fin. Un solo trono. Una sola dinastía.

Y Valtario, el brazo ejecutor, la espada, guerrero infatigable, con su propio código de honor pero con el mismo sueño que un rey que sin embargo no dudará ordenar su muerte si deja de serle útil.

Es solo el principio...traición, cambios, guerra, sangre ( mucha) batallas, honor, amor, la España Visigoda que Roma abandonó. La edad media más oscura y cruel.

He disfrutado como un enano. Hay una pequeña parte que roza la fantasía. Magia. Pero en las notas, el autor las justifica, pues formó parte de aquella época.

Por lo demás...novela histórica de manual. Donde prevalece la épica al documental.
¡¡Galoparás!!