Crítica de lauli

lauli
15 November 2021
Este libro fue una de la lecturas más divertidas del año. Me encontré riéndome sola en público, lo cual siempre es una buena señal. Es un libro para leer con el celular al lado con YouTube para poder ir buscando los cantitos de cancha y las canciones originales y tener grandes epifanías. No es un estudio historiográfico, ni una tesis sobre los cantos de cancha como expresión popular, sino una serie de crónicas donde Soriano nos acerca de forma hilarante, pero también con muchísimos datos interesantes, sus hipótesis y sus experiencias mientras indaga en la cuestión de por qué se entonan ciertas melodías en las canchas argentinas.

Sus crónicas incluyen la relación con Brasil y con la música brasilera, la misteriosa conexión entre La Joven Guardia, la 12 y Belle and Sebastian, Bonnie Tyler y el despecho futbolístico, el culto a Maradona, los cantos políticos, la malsonante operación de la “contrahechura”, y los mecanismos por los que una melodía ingresa al cancionero popular de los estadios. Es un libro súper entretenido, de lectura muy amena, ideal para amantes del fútbol y de la cultura popular en general.