Crítica de Iamlibrosia

Iamlibrosia
26 July 2021
En esta novela histórica conocemos a Ricarda, la hija de la cocinera y el jardinero de un palacio situado en Alemania, cuya vida da un giro al salvar a la sobrina de la "komtess". Esta decide llevarse a Ricarda a Berlín, para poder darle una mejor educación de la que recibe en el palacio. En Berlín, Ricarda se tiene que acostumbrar a una nueva vida, y descubre en el cuidado de enfermos la vocación de su vida.
La historia está escrita con una pluma excelente, y a pesar de ser un libro que hace hincapié en los detalles, en ningún momento se hace pesado. Me ha resultado muy fácil conectar con los personajes, no solo porque están muy bien construidos, sino por la pasión que transmiten al hablar de medicina y los derechos de las mujeres, dos temas muy bien tratados y documentados.
Como punto débil, destaco la longitud de los capítulos, especialmente en la primera parte, donde, aunque hay separación entre párrafos cuando hay un cambio de tema, resulta un poco pesado leerlo todo del tirón.
Aunque la novela histórica nunca haya sido de mis géneros favoritos, este libro me ha hecho sin duda volver a conectar con el género, y tanto si os gusta la novela histórica, como si os interesa la medicina y enfermería, sin duda os recomiendo esta novela.