Críticas sobre La doctora de Berlín (8)

marta_lo
 31 August 2021
Aunque esta novela consta de más de quinientas páginas, se lee en un suspiro. Y es que su trama engancha no solo por la acción, sino también por la vida llena de retos que lleva la protagonista, Ricarda.

El primer reto de Ricarda es adaptarse a una vida muy diferente a la que ha tenido hasta entonces en sus trece años de vida. Se suele decir que a lo bueno uno se acostumbra rápidamente, pero desde la posición de nuestra protagonista no es de extrañar que sienta recelo y miedo en una ciudad tan grande como Berlín.

Los siguientes retos que se encontrará a lo largo de su vida eran comunes al resto de mujeres. Ricarda se preguntará de vez en cuando por qué para conseguir algo una mujer tiene que pedir permiso siempre al hombre. La independencia es algo que la mujer ha tenido que ganarse gracias a su esfuerzo durante siglos de la historia de la humanidad, y en este libro podemos ver un ejemplo claro, no solo en la protagonista, sino en el caso de otras mujeres que han querido vivir de una manera independiente en todos los aspectos posibles.

Aunque no dedica muchas páginas a ello, también este libro trata el tema de la violencia ejercida del hombre hacia la mujer, y cómo ante ello hay que hacerle frente unidas. Porque uno de los temas principales de esta historia es la sororidad, el apoyo entre mujeres. Ya desde pequeña, una vez instalada en Berlín, Ricarda aprende pronto lo que es la sororidad gracias a numerosos ejemplos que ve en casa de la condesa pero también en el colegio. Allí entiende que la sororidad es algo que se aprende practicando y que aporta mucho más de lo que creía en un principio.

Aunque el libro en general me ha gustado mucho y su lectura me ha transportado al Imperio Alemán el siglo XIX, creo que han quedado un par de cabos sueltos que me parecían imprescindibles de cerrar. Aún así, me ha parecido una novela bastante completa y muy recomendable.
rachel_en_su_tinta
 27 May 2021
Los años dorados del incipiente imperio alemán y el nacimiento de una nueva era. Helene Sommerfeld nos lleva al Brandeburgo de 1876 para presentarnos a unas mujeres decidas a romper moldes y donde una joven lucha por su independencia y su sueño de llevar la medicina a quien más la necesita.

Brandeburgo, 1876. Florentine, la sobrina de la komtess Henriette von Freystetten patina sin ninguna preocupación junto a Antonia la hija de la cocinera y el jardinero en el lago cercano al palacio. Pero esa tranquilidad se ve truncada cuando Florentine desaparece bajo las heladas aguas del rio. Antonia intenta salvarla y se lanza tras ella. Ricarda la hermana de Antonia que se encuentra cerca las ve hundirse y decidida va a su rescate, pero la muerte es caprichosa y Ricarda solo puede salvar a Florentine.
En agradecimiento por haber salvado a su sobrina, la aristócrata se lleva a Ricarda a Berlín, donde su mansión es el centro de la vida de la alta sociedad. Ricarda conoce así un fascinante nuevo mundo en la glamurosa capital del imperio al lado de la carismática komtess, unas de las primeras doctoras de Alemania, quien se ha labrado una excelente reputación entre los pacientes adinerados de la ciudad.
Una nueva vida rodeada de la otra cara de la sociedad que la rodea…
Pero Ricarda pronto descubrirá el lado oscuro de Berlín: nadie parece interesado en cuidar a las trabajadoras más desfavorecidas ni de los niños que vagabundean por las sucias calles. Y eso es exactamente lo que ella quiere hacer. Pese a los obstáculos para que las mujeres estudien medicina, luchará con uñas y dientes por hacer realidad su sueño. Pero Ricarda no sospecha que Henriette tiene sus propios planes para su protegida. Y que un encuentro con un joven estudiante sacudirá los cimientos de sus convicciones

Mi valoración personal
Detrás del nombre Helene Sommerfeld se encuentra una pareja que vive en Berlín. Juntos llegaron a la lista de bestseller de Spiegel. En sus obras, combinan su interés por la historia y la medicina. La doctora de Berlín es el inicio de una saga donde el amor por la medicina y la lucha por lograr un sueño a finales del siglo XIX se unen para dar voz a Ricarda, una humilde hija de una cocinera y un jardinero que luchará por ayudar a aquellos que más la necesitan.
Con esta premisa intuía que sería un libro con el que iba a disfrutar ya que reunía todos aquellos ingredientes para hacerme disfrutar, una mujer fuerte y que lucha por alcanzar su sueño, un contexto histórico donde suelo sentirme cómoda al leer, y una historia que mezcla la histórica con algo de romance, pero siento que este libro no ha sido lo que me esperaba.
La historia comienza ágil, aunque los nombres en alemán sean complicados de asimilar no es un inconveniente bajo mi punto de vista, pero si la manera de narrar que hacía que me perdiera en multitud de ocasiones haciendo que perdiera el hilo de la historia y me resultase complicado llevar un buen ritmo.
Con ello no quiero decir que el libro sea malo, solo que no es un libro que haya sido para mi ya que no me he sentido cómoda en su lectura.

En conclusión, un libro que tiene una historia bonita, unos personajes bien estructurados pero que no ha conseguido tenerme retenida entre sus páginas. Sin duda invito a todos los amantes de la novela histórica y donde las mujeres sean las protagonistas indiscutibles su lectura ya que me encantaría poderla comentar e intercambiar opiniones.
LuciaNN
 31 July 2021

Cuando empece a leer la novela, tuve la sensación que iba a ser una de esas de las que las mujeres tienen un papel muy importante.

Esta ambientada en varios lugares, entre ellos Brandeburgo, y nos cuenta la historia de Ricarda, que tras un suceso algo trágico con su hermana, le cambia la vida por completo. Rica, salva a la hija de la condesa y es por ello que le demuestran su agradecimiento de una forma muy peculiar, será la alumna de la Doctora.

Rica, ira a Berilin a estudiar y se dara cuenta de que las cosas no son del todo como le gustaría, la sociedad la defrauda, ya que para poder ayudar a los enfermos depende mucho tu clase social ...

No he logrado empatizar con los personajes, ya que los capítulos son larguísimos, y de uno a otro pasa muchísimo tiempo dejando mil historias a medias.

Me hubiera gustado que se centrara mas en Rica, y en los estudios pero hay otros temas que acaba metiendo, que no llevan a nada.

Me ha gustado la lucha de las mujeres por querer conseguir algo que en aquella época era muy difícil. Y aunque la historia comienza bien y muy fuerte para mi gusto vaya decayendo.

Ademas el final me ha parecido, muy muy surrealista ademas de brusco y precipitado.
granbibliodavid
 25 August 2021
Brandeburgo, año 1876. En pleno auge del imperio alemán, la sobrina de komtess Henriette von Freystetten, Florentine, patina en un lago helado junto con la hija del jardinero. El hielo se rompe y Florentine desaparece en sus heladas aguas. Antonia, su amiga, intenta ayudarle pero también cae. Ricarda, su hermana mayor, acude rápidamente pero solo consigue salvar la vida de Florentine. Como agradecimiento, la komtess decide llevar a Ricarda a Berlín, donde se mezclará con la alta sociedad y conocerá mejor a una de las primeras doctoras de Alemania. Pero allí descubrirá también la parte oscura de la sociedad y los menos favorecidos.

La protagonista, Ricarda, es una mujer fuerte que va a contracorriente de la sociedad y que lucha por sus sueños. Los personajes están muy bien construidos y logrados, con una buena profundidad. Es un libro con mucha facilidad para poder conectar con los personajes.

La trama podríamos decir que es la lucha por los derechos de las mujeres, aunque me quedaría corto, ya que la medicina es la coprotagonista, así como la enfermería. Es un tema muy bien tratado y del que también iremos aprendiendo muchas cosas. Además ver la lucha de un grupo de mujeres para pedir un sitio que le han negado es digno de ver y conocer. Es una novela muy bien documentada y que nos traslada a la Alemania de fines del XIX con mucha facilidad, pues podría enmarcarse dentro de la novela histórica. Una historia con la que disfrutar fácilmente.

El libro está escrito muy bien, con un equilibrio entre narración y diálogos y con muchos detalles, pero que en ningún momento se siente una lectura pesada. La historia es bastante ágil y con un buen ritmo al comienzo, aunque hay momentos donde el ritmo cae un poco. Una pega que le podría poner es que los capítulos son muy largos, lo que puede resultar una lectura más lenta que de costumbre.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Anaile
 24 August 2021
Esta historia son las que me suelen gustar mucho y de las cuales disfruto,  pero en esta ocasión no me llenó como esperaba, ya que en varias ocasiones perdía el hilo de la historia.  Pero en general me ha parecido una historia fascinante de mujeres decididas a luchar por su sueños, por su independencia y el sueño de llevar la medicina aquellas personas más necesitadas.

El personaje de Ricarda me gustó, una persona  con muchas inquietudes con un gran corazón y valor. Proviene de una cuna muy humilde y que tras salvar la vida de una niña de una familia de la aristocracia,  como muestra de gratitud se la llevan a Berlín con una de las primeras doctoras de Alemania.
Ricarda se dará cuenta de la realidad de muchas personas y de niños desfavorecidos que no tienen quien les cuide, es tan grande su corazón que luchará con todas sus fuerzas y contra los  obstáculos que aparezcan para hacer realidad sus sueños de ayudar a los más necesitados.

Una época donde se valoraba mucho el estatus social y en  la que la mujer no era valorada y donde por ley el marido podía prohibir que su mujer trabajé,  al igual que no consideraban que una mujer no podía ser médico.
Vero_malaga
 02 August 2021
Esta novela prometía mucho y, para mi, no se le ha sacado el partido que se podría.
Nos plantea a una niña que sufre un suceso trágico pero del que, por las circunstancias en que ocurre, termina sacando algo bueno.

La condesa, que es una de las pocas doctoras en Berlín, puesto que en la época las mujeres no podían estudiar, acoge a la niña, llamada Ricarda para que sea su pupila y le proporciona una buena educación.

Podría haber sido una gran historia de lucha y superación pero se plantea de una forma que no fue para mi. Capítulos larguísimos entre los que transcurre mucho tiempo, presenta muchos sucesos sin profundizar en ellos, quedando muchas cosas abiertas y sin zanjar, muchos personajes que pasan sin la menor relevancia para la historia...

Para colmo de males, el final me resultó muy precipitado y dejó la historia como sin terminar, como si faltasen cosas.

No se, la verdad es que me ha decepcionado ya que esperaba bastante de la novela.
Iamlibrosia
 26 July 2021
En esta novela histórica conocemos a Ricarda, la hija de la cocinera y el jardinero de un palacio situado en Alemania, cuya vida da un giro al salvar a la sobrina de la "komtess". Esta decide llevarse a Ricarda a Berlín, para poder darle una mejor educación de la que recibe en el palacio. En Berlín, Ricarda se tiene que acostumbrar a una nueva vida, y descubre en el cuidado de enfermos la vocación de su vida.
La historia está escrita con una pluma excelente, y a pesar de ser un libro que hace hincapié en los detalles, en ningún momento se hace pesado. Me ha resultado muy fácil conectar con los personajes, no solo porque están muy bien construidos, sino por la pasión que transmiten al hablar de medicina y los derechos de las mujeres, dos temas muy bien tratados y documentados.
Como punto débil, destaco la longitud de los capítulos, especialmente en la primera parte, donde, aunque hay separación entre párrafos cuando hay un cambio de tema, resulta un poco pesado leerlo todo del tirón.
Aunque la novela histórica nunca haya sido de mis géneros favoritos, este libro me ha hecho sin duda volver a conectar con el género, y tanto si os gusta la novela histórica, como si os interesa la medicina y enfermería, sin duda os recomiendo esta novela.
Aniibook
 12 July 2021
Esta novela tiene como escenario Brandeburgo, y nos cuenta la historia de Ricarda, una joven hija de un jardinero y una cocinera, que tras un trágico suceso donde muere su hermana y salva la vida de su amiga, le cambiará la vida.

Tras la grave pérdida, su madre enferma, y tras observar que su respiración no es normal, se lo comenta a la Komtess y tal y como detalla los síntomas, Henriette, la hija del conde al que servía su familia, decide que cumplirá con la promesa que le hizo a su padre antes de morir y será su próxima pupila.

Es aquí cuando comienza la carrera de la joven Ricarda, pero cuando se va a Berlin, descubre que la sociedad no es como ella quería creer, ya que su sueño de ejercer la medicina era para poder ayudar a las personas que lo necesitan, sin tener en cuenta su dinero o su clase social, y pronto se dará cuenta de que eso no siempre ocurre.

Opinión personal

Tengo que confesaros que me ha gustado, es una novela donde el papel que tiene la mujer en la época es súper importante, ya que muchas veces decimos que el empoderamiento de la mujer comenzó no hace tanto, y ver qué en esa época, la mujer ya luchaba por hacerse un hueco en la sociedad, y sobre todo en el mundo de la medicina.

Ha sido una grata sorpresa descubrir esta historia, a pesar de que se enmarca en la novela histórica, es una historia de superación y lucha constante.

Si os gusta la novela histórica, os recomiendo esta lectura.