Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
27 May 2021
Los años dorados del incipiente imperio alemán y el nacimiento de una nueva era. Helene Sommerfeld nos lleva al Brandeburgo de 1876 para presentarnos a unas mujeres decidas a romper moldes y donde una joven lucha por su independencia y su sueño de llevar la medicina a quien más la necesita.

Brandeburgo, 1876. Florentine, la sobrina de la komtess Henriette von Freystetten patina sin ninguna preocupación junto a Antonia la hija de la cocinera y el jardinero en el lago cercano al palacio. Pero esa tranquilidad se ve truncada cuando Florentine desaparece bajo las heladas aguas del rio. Antonia intenta salvarla y se lanza tras ella. Ricarda la hermana de Antonia que se encuentra cerca las ve hundirse y decidida va a su rescate, pero la muerte es caprichosa y Ricarda solo puede salvar a Florentine.
En agradecimiento por haber salvado a su sobrina, la aristócrata se lleva a Ricarda a Berlín, donde su mansión es el centro de la vida de la alta sociedad. Ricarda conoce así un fascinante nuevo mundo en la glamurosa capital del imperio al lado de la carismática komtess, unas de las primeras doctoras de Alemania, quien se ha labrado una excelente reputación entre los pacientes adinerados de la ciudad.
Una nueva vida rodeada de la otra cara de la sociedad que la rodea…
Pero Ricarda pronto descubrirá el lado oscuro de Berlín: nadie parece interesado en cuidar a las trabajadoras más desfavorecidas ni de los niños que vagabundean por las sucias calles. Y eso es exactamente lo que ella quiere hacer. Pese a los obstáculos para que las mujeres estudien medicina, luchará con uñas y dientes por hacer realidad su sueño. Pero Ricarda no sospecha que Henriette tiene sus propios planes para su protegida. Y que un encuentro con un joven estudiante sacudirá los cimientos de sus convicciones

Mi valoración personal
Detrás del nombre Helene Sommerfeld se encuentra una pareja que vive en Berlín. Juntos llegaron a la lista de bestseller de Spiegel. En sus obras, combinan su interés por la historia y la medicina. La doctora de Berlín es el inicio de una saga donde el amor por la medicina y la lucha por lograr un sueño a finales del siglo XIX se unen para dar voz a Ricarda, una humilde hija de una cocinera y un jardinero que luchará por ayudar a aquellos que más la necesitan.
Con esta premisa intuía que sería un libro con el que iba a disfrutar ya que reunía todos aquellos ingredientes para hacerme disfrutar, una mujer fuerte y que lucha por alcanzar su sueño, un contexto histórico donde suelo sentirme cómoda al leer, y una historia que mezcla la histórica con algo de romance, pero siento que este libro no ha sido lo que me esperaba.
La historia comienza ágil, aunque los nombres en alemán sean complicados de asimilar no es un inconveniente bajo mi punto de vista, pero si la manera de narrar que hacía que me perdiera en multitud de ocasiones haciendo que perdiera el hilo de la historia y me resultase complicado llevar un buen ritmo.
Con ello no quiero decir que el libro sea malo, solo que no es un libro que haya sido para mi ya que no me he sentido cómoda en su lectura.

En conclusión, un libro que tiene una historia bonita, unos personajes bien estructurados pero que no ha conseguido tenerme retenida entre sus páginas. Sin duda invito a todos los amantes de la novela histórica y donde las mujeres sean las protagonistas indiscutibles su lectura ya que me encantaría poderla comentar e intercambiar opiniones.