Críticas sobre La carta (16)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 06 March 2022
Leslie Crosbie, afincada en Singapur con su marido Robert, es arrestada por el asesinato de Geoffrey Hammond, un amigo de ambos. ⠀

Para defenderla ante el juicio, Robert le pide ayuda a un joven abogado inglés. Joyce, encargado de la defensa de Leslie, cree firmemente que todo va a salir bien y que la mujer pues la mujer afirma haber actuado en defensa propia tras un intento de violación. ⠀

Leslie Crosbie es una mujer sensata, serena y comedida, por lo que todo parece apuntar a su inocencia. Sin embargo, la aparición de una carta sospechosa pondrá en entredicho el alegato de la mujer. ⠀

¿Qué ocurrió realmente la fatídica noche en la que Geoffrey Hammond fue asesinado? ¿Cuál es la verdad que se esconde tras la máscara de Leslie Crosbie? ⠀

La carta de William Somerset Maugham es una obra del año 1927 y ahora forma parte de la colección Pequeños placeres de Ediciones Invisibles. Y, sin duda, sumergirse en esta obra de formato corto es un pequeño placer, pues la sutileza de la narración, la forma de acercar al lector a un relato que esconde más de lo que muestra a simple vista y el giro que nos regala al final es una auténtica experiencia. ⠀

La narración nos envuelve en una atmósfera tranquila, donde se nos van presentando a una serie de personajes principales que tendrán todo el peso de la obra, mientras que vamos vislumbrando cuál es la verdad detrás de lo acontecido y toda la trama se va entretejiendo hasta que llegamos al punto álgido de la misma: cuando aparece una carta que podría suponer un auténtico giro en la resolución de las pesquisas. ⠀

He disfrutado de la carta porque nos presenta una historia intrigante e interesante en pocas páginas y consigue engancharnos de una forma brutal con el fin de conocer qué va a pasarle a Leslie Crosbie y si su verdad es real o no. ⠀

Leer este tipo de historias cortas es una maravilla cuando la obra está bien escrita, perfectamente estructurada y nos ofrece un final que nos deja una reflexión interesante. ⠀

Tontoelquenolea
 23 February 2022
La carta” es uno de los mejores relatos que escribió W. S. Maugham, maestro en este tipo de historias.

En este relato, adaptado al cine varias veces, el autor nos traslada al Singapur de principios del siglo XX, donde la respetable esposa del propietario de una plantación ha matado a un hombre, supuestamente, en defensa propia. Con un estilo muy objetivo, neutral y sencillo, Maugham nos lleva a través de una trama en la que se intuye que nada es lo que parece, en una magistral mezcla de ambiente oriental y cosmopolita que le dan una aire de lo más adictivo a la obra.

Una historia concisa, directa, sin ornamentos ni florituras en demasía, que atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta conocer la verdad de todo el asunto; Maugham era un experto en saber cómo mantener la atención del lector, haciendo un uso exquisito tanto del vocabulario como de los tiempos para no dar opción ni a pestañear siquiera.

Un relato impecable, con un ritmo inmejorable y un final sorprendente, intensa y apasionante a pesar de que se lee en un suspiro, lo que lo hace aún más admirable si cabe.

Un libro que es puro entretenimiento, perfecto para conectar con la literatura mientras se desconecta de todo lo demás, entretenido, inteligente, adictivo, un pequeño placer con todas y cada una de sus letras. Magistral.
LosLibrosDeMo
 27 June 2023
Me encanta la colección "Pequeños Placeres" y , de momento, de los que llevo leídos, este es mi favorito sin duda.

Es adictivo desde el principio y está narrado de una forma muy cinematográfica, parece que mientras lo lees te pudieras imaginar una película antigua. de hecho, hay película de este libro, la tuve que ver después de leerlo y me pareció un peliculón, con una actuación magistral de Bette David, como si al escribir el libro, el autor estuviera ya pensando en ella.

Pero, como ocurre siempre y, aunque en este caso la película esté muy bien, el libro siempre gana.

Es una historia corta pero completísima, con intriga, giros inesperados y final estupendo.

Lo recomiendo a todo el mundo. Este pequeño placer es un placer enorme.
cristiiiii
 12 March 2022
La Carta es un relato que te atrapa de principio a fin, una vez empiezas no lo puedes soltar!

Leslie es acusada del asesinato de Hammond, todo se tuerce cuando el abogado que lleva el caso recibe una carta de lo más misteriosa.

Es mi primera toma de contacto con el autor y no puedo estar más sorprendida. Con una prosa directa, concisa y sin florituras, te transporta al siglo XX de la mano de unos personajes muy bien construidos.

Si buscas una lectura para desconectar y meterte en la piel de los personajes, es perfecta. Me ha encantado como el autor sabe jugar con el lector y desarrolla ese final tan inesperado.

El autor ha sido todo un descubrimiento y seguiré leyéndolo.
lesbouquinsdepam
 23 July 2023
Esta novela corta se lee de un tirón, porque el autor plantea una intriga y genera una atmósfera de la que es difícil abstraerse.
Con un marcado carácter teatral, los hechos acontecen de un modo muy fluido, y los personajes parecen responder a ellos como marionetas en manos del escritor. Siendo ellos los protagonistas, el argumento da la falsa impresión de ser ellos los sujetos pasivos que deben hacer frente a las circunstancias que se les ofrecen, lo cual aporta una perspectiva francamente interesante para la lectura.
El estilo directo y depurado del escritor es ideal para tramas de esta naturaleza, perfectamente estructurada y con un ritmo que mantiene una tensión óptima… La edición es, asimismo, perfecta para una nouvelle como ésta.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
entresomnis
 13 February 2022
Descubrí a este autor en Una villa en Florencia y me sorprendió muy favorablemente. Esta vez me ha gustado aún más en este relato. Se lee en un rato y atrapa de tal modo que no puedes dejarlo hasta terminar.
Somerset nos hace viajar a Singapur de principios del siglo XX para ofrecernos el caso de una mujer acusada por asesinato. Leslie disparó a Geoffrey Hammond cuando la visitó en su casa mientras su marido, Robert Crosbie, dueño de una plantación de caucho, se encontraba fuera en un viaje de negocios. Ella en su defensa alega que le disparó porque él intentó abusar de ella aprovechando que estaba sola. Después de sus declaraciones parece tener todas las de ganar y parece que nos encontramos ante un juicio sencillo que se resolverá rápidamente liberándola enseguida de la cárcel.
Leslie es una mujer respetable, sensata y prudente, que todo hace pensar en la certeza de sus declaraciones. Pero mientras su abogado estudia el caso para hacer su defensa, aparece una carta que dará un giro a la historia y la hará cambiar de rumbo.
En menos de cien páginas, a muy buen ritmo y con una escritura impecable, el autor nos conduce a un final magistral. No se puede pedir más de una nouvelle que se lee en un suspiro y justamente por eso es aún más intensa y apasionante.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada