Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
11 May 2023
#LaNocheDelProfesorAndersen de #DagSolstad (1996) | @nordica_libros 📚

Un catedrático en literatura, el profesor Andersen, durante la noche de Nochebuena presencia un asesinato en el bloque de enfrente: un hombre joven estrangula a una mujer. Tras la visión de este hecho, se dirige al teléfono para informar a la policía, pero, en contra de lo que cabría esperar, no lo hace y cuelga. Y ahí empieza todo. Su interior entra en ebullición y topamos con sus reflexiones morales y sobre temáticas de diversa índole. Encontramos toda una exposición de pensamientos, así como de diferentes situaciones y comportamientos, a partir de esa omisión de conducta que la sociedad tacharía cuando menos de juzgable, y que para nuestro profesor no deja de ser también algo reprochable pero que, a la vez, sabe que lo volvería a hacer de la misma forma. Vemos lo que supone para él ese no denunciar, desde esa misma noche hasta los siguientes días, semanas y meses; siendo partícipes de cómo el ser testigo de este asesinato y su reacción imprevista ante el mismo cambia su mundo.

Me había creado una imagen de esta historia y ha resultado ser muy distinta de lo que imaginaba. No me ha disgustado la lectura pero, aunque me ha merecido la pena, no siempre he estado conectada con ella mientras leía.

El asesinato y la reacción del profesor son centrales en cuanto a que a partir de esto se desarrolla todo lo demás; pero en mi opinión, el autor pierde el foco en ciertos pasajes y en las temáticas en las que ahonda (que pienso que no siempre aportan ni se relacionan con nada en concreto, sentía como que a veces era una especie de parloteo sobre cosas que no me interesaban demasiado ni me decían nada). Esto en principio me desconcertó (tú, quizás, lo vivas de otra manera, puede que simplemente no he sabido entender para qué me habla de algunos personajes, situaciones e ideas que no consigo relacionar con nada) y el que no todas esas divagaciones me interesasen, hacía que desconectara de la lectura en ocasiones. Aun así continué y es de esos casos en los que merece la pena, tiene momentos álgidos al final y en cómputo te hace reflexionar bastante.

Una lectura peculiar.

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..