Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
27 March 2023
El autor, un destacado narrador Noruego y muy merecida esta fama, disfraza de novela algo más parecido a un ensayo. Con la premisa inicial de haber presenciado un asesinato en la ventana de enfrente y no verse capaz a informar del crimen, el autor, a través de su protagonista Pal Andersen, nos abre su mente plagada de reflexiones de todo tipo.

Veremos muy bien reflejada la Navidad nórdica, la soledad e individualismo de aquella sociedad, el consumo de alcohol tan habitual en los países del norte y lo que ello conlleva. Pero nos llevará a otras reflexiones de ámbito político y social y a reflexiones más en profundidad sobre el tema que toca al protagonista, como es la Literatura, siendo Profesor de la Universidad de Oslo.

Si bien la historia me ha parecido plana donde el protagonista divagaba por momentos, si bien seguramente es el fuerte de este libro: la mente humana, en este caso en la del profesor Andersen en primera persona. Y todo lo que esta mente puede pensar de cada cosa que ocurre a nuestro alrededor.

Libro para disfrutar de su escritura, para adentrarnos en la cultura nórdica, y para reflexionar desde el punto de vista más filosófico de muchos aspectos. Si buscas acción no es tu libro. ¿Conseguiremos entender porque el profesor no es capaz de denunciar el asesinato que ha presenciado?

Frases destacadas.

“El profesor Andersen había votado que no, porque no veía ninguna razón para votar que sí cuando la gran mayoría de la gente que vivía en nuestro dilatado país estaba muy en contra, no le parecía muy defendible actuar en contra de campesinos, pescadores y camioneros de la poco poblada Noruega”

“Per Ekeberg estaba donde estaba el futuro, lo que le hacía radical a prueba de todo, alegaba él, porque significaba que era capaz de ver sin prejuicios, y, no menos importante, sin ningún antiguo prestigio, los nuevos problemas que surgían”

“Ahora veo con toda claridad lo limitado que es mi horizonte. Que me considerara ilustrado y consciente, e incluso me atribuyera un entendimiento de la historia, y resulta que ni siquiera tengo conocimiento de mis antepasados de tres generaciones hacia atrás, y aún peor: ni siquiera me ha molestado no tenerlo”.

“La literatura no sobrevive como pensábamos. Solo sobrevive en apariencia y eso ya no es suficiente”

“Nuestra relación con el pasado se caracteriza por una profunda indiferencia, aunque no lo queramos reconocer y hablemos con sinceridad cuando decimos que se trata de valores imprescindibles”

“¡Nadie puede tener su propio Dios! ¡Ni siquiera el ateo!”

“Quizá mis malos argumentos sean una expresión de que no me atrevo a reconocer los argumentos reales en los que me baso”

¿Libros que os haya hecho pensar mucho? ¿Y otros donde el autor/a haya conseguido meteros de lleno en la mente del personaje? ¿Lectura actual?