Crítica de Yumybook

Yumybook
21 May 2023
Solemos relacionar los colores con estados, emociones, situaciones ...por ejemplo, si digo verde automáticamente lo relacionas con la Esperanza, la naturaleza, la buena alimentación, si digo Negro, seguramente te vendrá a la cabeza muerte, oscuridad, miedo...pero, y si digo ¿Blanco? Pureza, paz, tranquilidad, inocencia... ¿Sabes que en algunas culturas el Blanco es el color del luto/pérdida? ¿No? Pues en «Blancogramas» Gemma Solsona nos presenta otro significado del blanco. Gemma nos presenta 7 relatos cortos e intensos dónde el blanco toma un papel en ocasiones principal en otros secundarios pero jamás un papel insignificante ya que estás historias no son inocentes, no son tranquilas o no transmite un lugar apacible, el blanco aquí toma el puesto del color negro, arrebatándole su identidad y haciendo más terrorífica su existencia. El blanco como una mantis, devora su significado impuesto y generalizado creando y asumiendo un papel oscuro, siniestro. Reconozco que en algunos relatos se me ha revuelto el estómago ¿Qué suele haber más puro que un niño? Aquí la autora nos presenta a infantes temibles, inocencia diluida, angustia, desasosiego, desconcierto. Hay un relato en particular «El caimán blanco» que es mi favorito y me encantaría un libro entero haciendo más extenso ese relato, no se si es el lugar o que será ✨. Sin duda Gemma en 7 relatos ha conseguido que el blanco cambie de identidad y que ya no lo veas igual 👀.