Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
04 April 2024
Que levante la mano cualquier mujer a la que alguna vez un jefe, amigo o compañero de trabajo la haya tratado con condescendencia. ¿Por qué los hombres creen que saben más que nosotras de cualquier tema? ¿Por qué al señor que tuvo la desfachatez de hablarle de un libro “muy interesante” a #RebeccaSolnit, la mismísima autora en cuestión, no se le cayó la cara de vergüenza cuando se lo hicieron saber? ¿Por qué los hombres sienten esa necesidad imperiosa de explicarnos cosas?

#Solnit llevaba años escribiendo sobre diversos temas (género, política, literatura, cultura), pero esta anécdota dio lugar en 2014 al ensayo titulado “Los hombres me explican cosas”, donde el término “mansplaining” –que ya empezaba a resonar con fuerza– terminó de avivar el debate sobre la condescendencia con la que somos tratadas en infinidad de ocasiones, algo que hemos interiorizado sin ser plenamente conscientes de ello. Posteriormente, este ensayo junto a otros ocho en torno al feminismo que la autora había escrito previamente, se publicaron bajo este título. Violencia, feminicidio, maternidad, Solniy repasa casos de violaciones que llegaron a los medios de comunicación (algunos también a España) en un estilo ligero y aportando datos.

Desde su publicación en 2016 en España con @capitan_swing_libros el debate sobre feminismo (el movimiento de mujeres, las elecciones de 2016 en EEUU, el #MeToo) ha avanzado, por lo que parece que a veces el libro resulte más “anticuado” de lo que quizás debería. Me ha gustado recordar ciertos sucesos que había olvidado, pero por otro lado el contenido no me ha descubierto nada nuevo y echo en falta un enfoque más interseccional y, por la extensión de los ensayos, algo más de profundidad. Pero aun así me ha parecido ideal porque cumple con el objetivo: despertar inquietud y querer seguir indagando.

“Esta es la carretera y puede que tenga mil millas, pero la mujer que camina por ella no está en la primera milla. No sé cuánto tendrá que avanzar, pero sé que no va a retroceder y además no camina sola”.