Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 July 2022
🌻
Verano del año 2017. Iba camino a la playa con mi kit básico: una toalla y un buen libro. No necesitaba más. Antes de adentrarme en la arena decidí sacar una foto a dicho libro, totalmente convencida de que lo leería.
Verano del año 2022. Han pasado nada más y nada menos que cinco años. Me entra vértigo solamente de pensarlo. Unas historias de Isa (@culturaviejoven) me indicaron que era el momento de leerlo, de dejar de posponerlo. Esa misma noche me sumergí de lleno en la lectura y ya no pude parar hasta que llegué hasta el final.
[Pretendía actualizar la foto pero me parece un bonito homenaje a esa lectora que hacía largas listas de propósitos que luego no cumplía.]

Mi primer acercamiento a la obra de Solnit ha sido satisfactorio. Una vez llegué al punto final dejé reposar la lectura durante unos días y eso, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Analizando la lectura en frío he encontrado algunos peros que en un principio no había notado.
'Los hombres me explican cosas' es un recopilatorio de ensayos que van explorando diferentes puntos del feminismo. Ensayos en los que la autora comparte ideas interesantes que me han dejado con ganas de seguir tirando del hilo pero también otras que me han dejado fría o que he sentido que no me han aportado nada nuevo, aunque han sido las que menos.

Tal vez he echado de menos que en ciertos momentos fuera más concisa y que no hiciera un bucle alrededor de una idea. Este pequeño detalle hizo que la lectura fuera un poco más irregular de lo que en un principio me esperaba. de primeras, Solnit me conquistó con su ritmo ágil y con su accesibilidad pero en ciertos momentos se me hizo más densa e incluso tuve la sensación de que llegaba a divagar en exceso. Debido a esto mis sensaciones y sentimientos han sido bastante opuestos. Hay ensayos con los que me ha enamorado y otros con los que me ha distanciado, por decirlo de alguna manera.

Dicho esto, me veo en la necesidad de mencionar uno de los ensayos que más he disfrutado, el dedicado a mi querida Virginia Woolf. Siento debilidad por esta autora, por su manera de pensar y escribir, y encontrarme este homenaje hacia ella fue una muy bonita sorpresa. Me llegó directo al corazón.
Como conclusión podría decir que me ha parecido un buen libro como toma de contacto, para despertar inquietud y querer seguir investigando. Tengo la impresión de que se quedaría corto, en la superficie, para una persona que ya ha leído mas sobre los temas que toca.
Enlace: https://www.instagram.com/re..