Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Este libro reúne siete ensayos de 2008 a 2014, cada uno trata un tema particular desde la violencia que se ejerce a través de las palabras, los puños y las armas por quien se cree superior y con derecho a hacerlo; pasando por la redignificación de las víctimas y el poder del testimonio en las manos correctas; cómo la búsqueda de la igualdad beneficia a otros colectivos; los frutos de la "Negative Capability" (el arte de ser en medio de la incertidumbre); el control y contención del progreso del feminismo, entre otros. Cada capítulo a su vez se divide en subtitulos, detalle que aprecio, algo de estructura en medio del caos.

Recomiendo descartar toda idea preconcebida del argumento porque te llevarás una gran decepción. La autora prácticamente juntó varios escritos propios que pondrían andar bien y los publicó bajo este formato. No hay uniformidad, de a momentos, divaga tanto que te olvidas del argumento principal del capítulo.

Le aporta gran credibilidad y logra el impacto buscado la inserción de estadísticas, casos judiciales y noticias en general. Desde ese punto de vista, hizo su tarea. Ocurre que no está diciendo nada nuevo, no está produciendo material como Woolf u otras escritoras que cita sino se trata de una recopilación de información y su respuesta política. Para mí, fue como ponerme a leer un periódico especializado.

"Violence doesn't have a race, a class, a religion, or a nationality, but it does have a gender"

¿Vale la pena leerlo? Si tienes tiempo y tienes interés en el tema, sí, puedes sacar frases atractivas.

Si bien son textos accesibles con los que logras empatizar porque ¿A quién no le ha pasado que un hombre le explicara algo teórica o metafóricamente? Creo es necesaria cierta base para comprender el mensaje completo. Si llega tanto al público es porque cuenta con un lenguaje directo nuestra realidad.

No pienso esta sea una lectura imprescindible, contribuye tal vez presentando o aclarando conceptos que puedes encontrarte en libros mejor desarrollados.