Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
¿Puede un solo personaje ser el único en aparecer en toda una novela gráfica? Sí, si es un personaje tan potente e intrigante como Medea.

En “Medea a la deriva”, editado por @reservoirbooks_, nos encontramos con el mito clásico que Eurípides escribió alrededor del 431 a.C. Medea -hija del rey Eetes y la ninfa Idía-, que ha sido expulsada de los Campos Elíseos, está atrapada en un iceberg a la deriva en medio del mar. Por su condición de inmortal, es incapaz de sentir hambre o frío, y ocupa sus días caminando a lo largo del iceberg. Mientras es consciente de que su cárcel de hielo disminuye cada día, descongelándose por la luz del sol, Medea recuerda su vida, a Jasón y sus hijos y todas sus malas acciones.

Pero a pesar de este destierro o castigo de los dioses, Medea parece lejos de arrepentirse, y muestra una actitud firme, fría y sólida. Muestra de ella es una de sus declamaciones: “Sobre mis hombros pesan los asesinatos de mi hermano Absirto, de mis dos hijos y de otras personas que se interpusieron en mi camino o en el de mi amado Jasón… Pelías, Glauce, Creonte… Todos ellos pagaron con su vida haberse cruzado en mi camino.”

La Medea de @fermin__solis se nos presenta, así, como una heroína de su propia tragedia: una mujer fuerte y poderosa -por su condición de hechicera de Hécate- que se rebela contra la sociedad patriarcal que las situaba siempre dependientes de un hombre (en su caso, su padre, su hermano y, posteriormente, su marido).

Me ha encantado esta novelita por su corta extensión, su toque teatral a modo de soliloquio, su paleta de colores apagada (grises, pero con algunos toques contrastados en azul o rojo) y la revisión de este mito que siempre nos ha presentado a #Medea como una mujer despiadada que asesinaba a sus propios hijos como venganza por la infidelidad de Jasón y que ahora nos hace reflexionar sobre otras interpretaciones.