Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
12 March 2020
Esta novela gráfica está inspirada en la grabación de una película-documental de Luis Buñuel: «Las Hurdes, tierra sin pan». A su vez, este libro también inspiró la película que lleva el mismo nombre y que recientemente fue ganadora de un Goya a «Mejor película de animación»

El año pasado tuve la oportunidad de visitar muchas de las localizaciones que aparecen y que conforman Las Hurdes, y he de decir que fue un viaje que me impactó mucho. Así que cuando vi que este libro estaba en el estante de novedades de la biblioteca de mi pueblo no pude dejarlo allí. Fermín Solis se encarga de retratar cómo fueron esos intensos días de grabación, y las dudas y temores que le surgieron a Buñuel y sus compañeros de rodaje mientras buscaban la manera de mostrar la realidad tan dura y cruel que asolaba a estos pueblos del norte de Cáceres. Además, viene con contenido extra, como las páginas de la primera versión y algunos apuntes que el autor fue tomando durante la creación de la obra (esto lo agradezco mucho, y es que me encanta ver cómo van surgiendo las ideas y cómo todo va tomando forma). Ha sido una lectura diferente y que he disfrutado mucho, y es que no suelo consumir novela gráfica, pero este libro me ha despertado el gusanillo y ahora tengo ganas de seguir descubriendo este género.

No sé si conocéis el documental o la película, pero de no hacerlo os recomiendo mucho su visionado, así como la lectura de este libro. Podéis empezar viendo el documental original de Buñuel, que encontraréis fácilmente en Youtube, y después leer la novela y ver la película de animación. Yo reconozco que la película me gustó algo más que el libro, y es que me parece más completa, aunque claro, hay que tener en cuenta que un libro te puede limitar algo más en cuanto a extensión.