Crítica de Kiharin

Kiharin
17 April 2023
Esta novela gráfica se nos narra la historia real de la autora y como tuvo que enfrentarse a un gran reto en su vida, la transición de su novia. Empieza narrando cómo fue el momento cuando su pareja le cuenta lo que le pasa y cómo se siente y, a partir de ese momento, nos introducimos en un viaje junto a las protagonistas, de su día a día, de sus inseguridades, de sus decisiones y qué repercusión tienen. Es difícil ser diferente en una sociedad donde se juzga a las personas por cualquier cosa, y este libro nos muestra cómo dos personas intentan que su vida continúe siendo la misma a pesar de que Diana sabe que ya nada volverá a ser igual. Durante la lectura, nos encontramos con las dificultades que sufre Diana al intentar mostrar a la familia y a los amigos su verdadero ser, sintiendo, muchas veces, que se equivoca y no está haciendo las cosas como debería.
En general, es una lectura amena y reflexiva, que nos muestra las vivencias de una pareja y los pensamientos de una persona que decide cambiar de género ante el mundo entero porque sabe que, en realidad, es una mujer.
Otro aspecto a destacar es la genialidad del dibujo. Es limpio, claro y de colores suaves. El estilo de la autora es sencillo y divertido, que evoca ternura y hace que los personajes sean muy característicos y carismáticos.
En definitiva, una buena lectura de domingo, o para un bloqueo lector del que es difícil salir.