Editorial: Astiberri (25/05/2021)

Ariencilla
 09 junio 2021
Nos cuenta la historia de amor de Sara y Diana, y también la de la transición de género de Diana. Una novela gráfica que todos deberíamos leer, divertida, emocionante, tierna y muy necesaria.
Con un tono lleno de humor y cercanía y unas ilustraciones muy versátiles que demuestran el talento de la creadora, Sara nos cuenta su experiencia propia con la transición de género de Diana. Dividida en varias etapas que van desde el momento de asimilar esa realidad hasta la actualidad, pasando por contarlo en su entorno y todos los pasos del proceso que no son fáciles.
No puedo resaltar solo una cosa porque de esta novela gráfica me gusta TODO, absolutamente TODO. Lo mucho que me he reído con los puntazos que tienen, lo mucho que me han enternecido con su amor y apoyo, lo mucho que he aprendido de su historia.
Pero si tengo que elegir algo, diría que es uno de los mensajes que transmiten sus páginas. Todas las transiciones son válidas, cada persona es un mundo.
También me ha hecho pensar mucho. Yo se que hay mucho odio contra las personas trans pero no era consciente de todos los obstáculos, grandes o pequeños, que la sociedad les pone delante. Cosas que antes no había visto desde mi posición cómoda y que ahora soy consciente de que suceden.
Decir que los personajes están bien construidos es quedarse corta, Sara y Diana son personas reales, y me parece de ser muy valiente plasmarse tal y como son en papel frente al mundo. Con sus aciertos, sus errores y, sobretodo, todo su aprendizaje.
"Us" es una novela gráfica totalmente necesaria, una historia que toca el corazón pero también hace reír y hace pensar.
vedacris
 12 julio 2021
Nadie debería sufrir por ser quién es. Ninguna persona debería verse atacada, menospreciada y/o humillada por salirse de lo que los demás consideran lo normal y la norma.
Nadie debería sentir una angustia tan grande respecto a su identidad de género u orientación afectivo-sexual que le hiciera plantearse morirse o matarse. Pero el caso es que aún hoy y aún en un país considerado "progresista e inclusivo" como es España, miles de personas sufren, son humilladas, se suicidan o las asesinan por algo tan natural como no ser heterosexual, no ser binario o no ser cis.
'US' es un cómic amable lleno de amor y humor. El amor que se tienen Sara y Diana y el amor que las mantiene unidas tras la declaración de Diana de que es una mujer transexual. A pesar del amor que se respira en cada página también hay mucha realidad de la mala: las estupideces a las que tuvieron que enfrentarse, las faltas de respeto que tuvieron que sortear, la evidencia del machismo y de la lgtbifobia aún reinante en muchas mentes retrógradas.
Un libro que es la biografía de dos mujeres a las que no les quedó más remedio que ser valientes cuando lo único que querían era ser ellas y ser felices.
Leer esta novela gráfica es altamente recomendable, es una historia que nos acerca a la realidad de las personas transexuales y que debería ser de lectura obligatoria de los 0 a los 100 años. Más amor, más empatía, más respeto y menos tonterías (por ser suave), eso es lo que nos hace falta en el mundo.
otros libros clasificados: lgtbVer más

¿Quién es el asesino?

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe.

Monsieur C. Auguste Dupin
Adolphe Le Bon
el orangután

Thèmes : novela negra , crimen y misterioCrear un test sobre este libro