Crítica de vedacris

vedacris
12 July 2021
Nadie debería sufrir por ser quién es. Ninguna persona debería verse atacada, menospreciada y/o humillada por salirse de lo que los demás consideran lo normal y la norma.
Nadie debería sentir una angustia tan grande respecto a su identidad de género u orientación afectivo-sexual que le hiciera plantearse morirse o matarse. Pero el caso es que aún hoy y aún en un país considerado "progresista e inclusivo" como es España, miles de personas sufren, son humilladas, se suicidan o las asesinan por algo tan natural como no ser heterosexual, no ser binario o no ser cis.

'US' es un cómic amable lleno de amor y humor. El amor que se tienen Sara y Diana y el amor que las mantiene unidas tras la declaración de Diana de que es una mujer transexual. A pesar del amor que se respira en cada página también hay mucha realidad de la mala: las estupideces a las que tuvieron que enfrentarse, las faltas de respeto que tuvieron que sortear, la evidencia del machismo y de la lgtbifobia aún reinante en muchas mentes retrógradas.

Un libro que es la biografía de dos mujeres a las que no les quedó más remedio que ser valientes cuando lo único que querían era ser ellas y ser felices.

Leer esta novela gráfica es altamente recomendable, es una historia que nos acerca a la realidad de las personas transexuales y que debería ser de lectura obligatoria de los 0 a los 100 años. Más amor, más empatía, más respeto y menos tonterías (por ser suave), eso es lo que nos hace falta en el mundo.