Crítica de Ariencilla

Ariencilla
09 June 2021
Nos cuenta la historia de amor de Sara y Diana, y también la de la transición de género de Diana. Una novela gráfica que todos deberíamos leer, divertida, emocionante, tierna y muy necesaria.

Con un tono lleno de humor y cercanía y unas ilustraciones muy versátiles que demuestran el talento de la creadora, Sara nos cuenta su experiencia propia con la transición de género de Diana. Dividida en varias etapas que van desde el momento de asimilar esa realidad hasta la actualidad, pasando por contarlo en su entorno y todos los pasos del proceso que no son fáciles.

No puedo resaltar solo una cosa porque de esta novela gráfica me gusta TODO, absolutamente TODO. Lo mucho que me he reído con los puntazos que tienen, lo mucho que me han enternecido con su amor y apoyo, lo mucho que he aprendido de su historia.

Pero si tengo que elegir algo, diría que es uno de los mensajes que transmiten sus páginas. Todas las transiciones son válidas, cada persona es un mundo.

También me ha hecho pensar mucho. Yo se que hay mucho odio contra las personas trans pero no era consciente de todos los obstáculos, grandes o pequeños, que la sociedad les pone delante. Cosas que antes no había visto desde mi posición cómoda y que ahora soy consciente de que suceden.

Decir que los personajes están bien construidos es quedarse corta, Sara y Diana son personas reales, y me parece de ser muy valiente plasmarse tal y como son en papel frente al mundo. Con sus aciertos, sus errores y, sobretodo, todo su aprendizaje.

"Us" es una novela gráfica totalmente necesaria, una historia que toca el corazón pero también hace reír y hace pensar.