Crítica de AnaLoras

AnaLoras
14 June 2023
Una verdadera delicia leer esta novela.

Antonio Soler, autor con el que me estreno, nos narra de una forma magnífica los últimos años de la reconquista, centrándose en la figura de Boabdil, último rey Nazarí.

Y nos presenta a un Boabdil que nada tiene que ver con todo lo que hasta el momento había leído o estudiado sobre el personaje. Nos presenta a un Boabdil humano, alejado de la pusilanimidad que se le achaca. No hay que ser cobarde para tomar las decisiones que tomó, todo lo contrario, hay que ser muy valiente, sabiendo de antemano que su decisión no iba a ser entendida por gran parte de sus súbditos, incluida su madre.

El autor, además de Boabdil, se centra también en la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y en la amistad que ambos se profesaron. Amistad que alcanza un alto valor teniendo en cuenta que eran enemigos.

Un libro imperdible para conocer de forma más humana (y para mí más realista) a Boabdil y todos los hechos que rodearon el final de la dinastía nazarí en la península ibérica.

Por supuesto no puedo dejar de mencionar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. O Fernando e Isabel, con la hueste de figuras eclesiásticas que la rodeaban y que tanto influían sobre la Reina.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero habrá que leer el libro para conocerlas.

Sin duda recomiendo la lectura de esta magnífica novela histórica, mi visión de Boabdil y de esos últimos años de la reconquista se ha modificado y ampliado, además de disfrutar de la narración de Antonio Soler. La visión de Granada, su barrio del Albaicín, la Alhambra y el Generalife no me ha abandonado en ningún momento.