Crítica de LibRous

LibRous
13 May 2024
Es una novela que nos sumerge en la historia de tres generaciones de mujeres: Críspula, Emma y Ana Clara. Ambientada en Paraguay, la narración ofrece una visión cruda y realista de las dificultades que enfrentan estas mujeres en un país marcado por guerras, dictadura y pobreza.

Emma, la madre de nuestra narradora, es la figura central de estas historias. Describe su lucha contra el hambre y la penuria de haber nacido niña. Por otro lado, Ana Clara nos ofrece una perspectiva fresca y rebelde, recordándonos que lo que se describe es más real que la vida misma.

La historia es una dura crítica a una sociedad dominada por el machismo y una dictadura que mantiene a las mujeres como objetos. Pero también es una historia de resistencia y lucha. Nos enseña que los verdaderos cambios comienzan con gestos aparentemente pequeños.

Es un libro duro pero real, con una narrativa sarcástica y rebelde que ofrece leyendas, historias y mucha realidad. Si te gustan las historias basadas en hechos reales, te la recomiendo, aunque advierto que lo que vas a leer puede doler.