Crítica de icruje

icruje
07 July 2020
Este libro es algo diferente a mi estilo de lectura, pero cuando la autora contactó conmigo al leer la sinopsis supe que podía ser interesante.
La primera frase de la sinopsis ¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente? te invita cuanto menos a pensar con que te vas a encontrar.

Según iba avanzado en la lectura me di cuenta, que entre sus páginas se va desgranando una historia intimista llena de reflexiones y sentimientos. La autora nos adentra en una historia compleja donde la felicidad es el hilo conductor a lo largo de toda la novela.
Diría que este libro es un drama psicológico familiar, con capítulos cortos y una forma de contar la historia quizás algo lenta, pero esto hace para que se puedan apreciar con claridad las situaciones y, sobre todo, los sentimientos de los personajes…porque en esta historia lo realmente importante son las personas.

Enzo, nuestro protagonista es un joven italiano, sin oficio ni beneficio, que vive en Nueva York, con un carácter un poco difícil, como consecuencia de una infancia diferente que le ha dejado múltiples “heridas” sin cerrar. Un día recibe una carta en la que se le dice que su madre ha decidido pasar lo que le queda de vida siendo feliz, en una institución en estado vegetal donde solo tiene recuerdos positivos de forma permanente.
Ante esta situación viajará a Milán, donde reside su padre, con el que no tiene muy buena relación. Su intención es vender una casa familiar para seguir su vida, pero una vez allí se va dando cuenta de que desconoce muchas cosas de su familia, que necesita encontrar las respuestas para cerrar todas las “heridas” que tiene en su interior desde niño. Y en esa búsqueda empezarán a aflorar mentiras, antiguos conflictos y secretos familiares que pondrán su vida del revés, para acabar transformándola.
En Milán conocerá a Mara, una joven que también ha tenido una infancia complicada y con la que compartirá, además de su afición por la fotografía, una historia de amor cargada de tensión debido al carácter de ambos.

Este es el primer libro de su autora y tengo que decir que me ha gustado su forma de escribir que te atrapar casi desde las primeras páginas. Según vas avanzando en la lectura consigue, con una prosa sencilla, incluirte en la historia de unos personajes que van evolucionado a la par que la trama, que sientas y reflexiones como ello. Que empatices ellos.
Tengo que decir que no me esperaba ese final para nada, pero que después de todo lo que se narra en la novela, es, sin duda, el broche final perfecto para esta historia.

En definitiva, os lo recomiendo si os gustan los libros que no te dejan indiferente cuando los terminas de leer. Un libro que debe leerse con calma, sin prisas ya que es una historia preciosa, original y diferente, que ahonda en los sentimientos más humanos y que encierra muchas reflexiones dentro de sus páginas.