Crítica de cultureteando

cultureteando
16 February 2023
El detective Nico Ros y su familia llegan a Llafranc, en la Costa Brava de Gerona, para pasar las fiestas con la familia de su esposa. Es casi Nochebuena cuando una niña de 10 años, Bashira, desaparece sin dejar rastro. Su madre trabaja en un hostal de la zona de las marismas del río Ter y ahí es donde empieza la investigación para Nico, contratado por alguien a quien bien conoce, y para la policía donde tiene amigos con quienes colabora sin problema alguno.

Saben que el tiempo corre en su contra pero la zona de las marismas es muy amplia y los equipos de búsqueda no encuentran absolutamente nada. Tampoco arrojan mucha luz las entrevistas con los dueños, el personal y los huéspedes del hostal y quienes tienen relación con el camping cercano.

Lo que Nico y la policía no saben es que Bashira está encerrada junto con otra niña y que a ambas las han vestido y maquillado a la fuerza para que parezcan muñecas con las que otra niña pueda jugar.

"Marismas" es la primera novela de Beatriz Roger y Luiso Soldevila, que son madre e hijo y que se han marcado una historia que a mí me ha enganchado bastante. En el género criminal está todo bastante trillado tanto por lo audiovisual como por las novelas, lo de los fantasmas del pasado es ya un clásico en sí. Pero aunque esta obra me recuerde a cosas que he visto (no he podido dejar de pensar en "Mentes criminales") creo que está bien escrita, con una historia sólida a la par que truculenta y unos personajes muy interesantes.

Tiene capítulos cortitos y va bastante al grano de lo que nos quiere contar, detallando los lugares donde transcurre la acción para que podamos transportarnos a ellos más fácilmente. Nico Ros es un buen protagonista pero quienes le acompañan no lo son menos y hay dinámicas muy buenas entre personajes varios.

Me ha entretenido, enganchado, animado a teorizar y gustado.