Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
10 May 2023
Hay veces que tras terminar un libro, necesito un periodo de asimilación antes de poder escribir una reseña. Sin embargo, me ha ocurrido todo lo contrario con mi debut con @mariasolarn Fue pasar la última página y lanzarme al ordenador a sacar todo lo que me había provocado esta lectura, o al menos, a intentarlo.

📚ARGUMENTO: Amanda trabaja en un banco. Como un reloj, cada seis meses llega una anciana maloliente a revisar el estado de sus cuentas, un hecho casi innecesario porque el control que lleva de estas es casi enfermizo. Amanda la atiende por primera vez y cuál será su sorpresa al ver que esta fallece y le deja su cuantiosa herencia a la joven. En compañía de su vecino y amante ocasional, intenta descubrir los motivos por los que le ha dejado todo, un viaje tanto literal como emocional que lo cambiará todo.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: Está dividido en tres partes, la primera y tercera a cargo de Amanda en tercera persona, y con una parte central, y la más extensa, a modo de diario que podría describir como desgarrador. Nos narra una vida que no fue nada fácil y que como el título del libro sugiere, le perseguía la culpa. El ritmo va de menos a más. El inicio es intrigante, pero la aparición del diario es tan abrupto que me sacó un poco de la lectura. Y la recta final es ya imposible parar, con un par de momentos que me arrancó un "oh my god" en toda regla.

📚PERSONAJES: Amanda y la autora del diario son las protagonistas indiscutibles de esta novela. Pero a ellas se les une alguien inesperado, la culpa, que adquiere tales dimensiones en la historia que podría considerarse como un personaje más, a veces en segundo plano, otras toma el control, pero siempre presente.

📚BONUS: escrita originalmente en gallego, ha ganado el premio Xerais de novela en 2022.
Enlace: https://martaentrelibros.com..