Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 October 2023
Una genealogía de mujeres habita en una recóndita masía oculta en el paraje rocoso catalán de Las Guillerías. La matriarca, Joana, raíz de este preculiar árbol genealógico que es la familia Clavell, pidió al demonio que le enviara un “hombre entero” con el que casarse. Para sorpresa y regocijo suyo, a su marido le faltaba el dedo pequeño del pie, por lo que Joana decidió romper su trato cuando el demonio regresó para cobrar su deuda. Pero ya sabemos que timar a un timador no es una buena idea y más si se trata del “príncipe del engaño”, así que sobre la familia de Joana caerá una maldición: a todos sus descendientes les faltará algo. A Margarida un trozo de corazón, a Blanca la lengua, al tan ansiado varón el agujero del culo...

Así, pasan los años y la masía queda enterrada entre los árboles y la densísima vegetación y nadie vuelva a saber más de ella. El tiempo parece detenerse, ha ganado la batalla, y los fantasmas conviven con los vivos. Pero estas mujeres no parecen sucumbir en ese medio hostil, ni tampoco ante los peligros de la guerra, ni por los miedos ancestrales o las creencias paganas.

La historia de “Te di ojos y miraste las tinieblas” (@anagramaeditor), se divide en seis momentos del día (madrugada, mañana, mediodía, tarde, atardecer y noche) en el que la autora va trenzando un relato donde el presente es difícil de distinguir, aunque haya una línea temporal principal bastante clara. Pasado, presente y futuro son un todo que se ligan y desligan a placer entre ritos, asesinatos, violencia y mujeres que se ven abocadas a los actos más deleznables. La sucesión completa de imágenes no deja de ser bastante grotesca, desagradable incluso, pero su embrujo es tan fuerte que no puedes apartar la mirada.

Creo que nunca había leído nada parecido. Decir que me ha cautivado es quedarse corta porque realmente este libro te embruja. Lo macabro, esotérico, explícito y escatológico se dan la mano con los rituales ancestrales y el folklore catalán que resucita Solà, maestra de las enumeraciones infinitas y extraordinaria narradora.