Crítica de Isthar

Isthar
13 September 2020
Es un libro poético, lleno de voces y que exige que el lector auto complete la historia por que se presenta fragmentada, cada faceta nos da una visión de los hechos. La trama nos lleva desde la Guerra Civil hasta la actualidad o una época muy reciente -es un poco lío la línea temporal-, con una escritura llena de delicadeza, de términos precisos, de dulzura y de rudeza, por que todo ello es natural. Habla de brujas -mujeres que conocen la naturaleza en realidad-, de que todo puede cambiar en un momento, de como la muerte de una animal, la lluvia en una montaña...hace que la vida de una familia, de un pueblo, cambie completamente. Habla de amores permanentes, de apegos a la tierra, de deseos que han escapado...
La naturaleza es lo que es, el hombre está ahí...como todo lo demás y no es más importante o esencial que una roca o un corzo, aunque lo crea.
No es una lectura fácil, y hay que dejarse atrapar por ella. No es sencillo, por que es una narración con mucha poesía. Pero sin duda es una gran opción, por diferente, por hermosa, por especial, por que -si le das el suficiente espacio- te tocan el corazón muchos de sus párrafos.
Es un texto lleno de guiños que debe ser leído con atención y una segunda vez para pillarlos. Me sigue pareciendo una hermosa narración y deja una gran sensación y, sobre todo, una forma de mirar que espero seguir manteniendo.