Crítica de leerdasuenos

leerdasuenos
29 June 2021
Me crucé con este libro por casualidad, leí el primer cuento y supe que necesitaba comprarlo. Es un viaje de ida por una montaña rusa que te hace sentir millones de emociones con cada historia, donde lo peótico y lo narrativo brilla con sencillez y crudeza. Con este libro conocí al autor y también fue un camino de ida. Desde la contratapa te lo advierte: "nadie sale ileso o ilesa después de leer Épica urbana".
El libro consta de tres partes. La primera, "Epicaurbana", son relatos de barrio. Pequeñas ventanas de lo cotidiano, de vidas simples como cualquier vecino o vecina, como vos o como yo. Relatos de sueños, de amores, de dolor y de lucha. Esta sección del libro fue mi favorita, empieza muy fuerte, de hecho después de leer los primeros tres cuentos tuve que parar porque se te estruja el corazón.
La segunda parte es "Todos los amores", una muestra de haikus narrativos, diarios íntimos y relatos cortos donde las relaciones son el eje. El amor y el desamor, corazones rotos y heridas abiertas que te dan ganas de abrazar a quien esté del otro lado de la historia.
Por último, "La parte honda del río", es un relato con mirada infantil sobre un mundo de adultos y adultas que, básicamente, le pasa por arriba. La ingenuidad, la imaginación, la soledad y los miedos se contraponen con un contexto hostil y ajeno a ese niño que intenta sobrevivir.