Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
30 March 2023
3.5

Valencia, 2021.- Un chico ingresado en el hospital por presentar un estado comatoso se volatiliza, nadie le ha visto salir de su habitación y menos aún cruzar la puerta de salida del hospital.

Valencia, ¿Año? .- Javier se despierta en la habitación de un hospital vacío; ¡Qué raro! ¿Dónde está todo el mundo? Los hospitales nunca están vacíos… En la calle tampoco hay ningún rastro de seres vivos. No recuerda nada, solo sabe que está en el año 2027 porque lo pone en la pantalla de su teléfono móvil. Llega el momento de realizar la prueba de fuego, si hay algún ser humano sobre la faz de la tierra seguro que tiene alguna red social. Después de hacer una publicación, descubre que hay miles de personas al otro lado de la pantalla lo raro es ¡Que dicen estar en el 2021!

¡Qué sorpresa me llevé con este libro! Siempre, antes de leer una novela, me gusta hojearla y cuando abrí este libro no esperaba encontrarme una edición tan peculiar, está lleno de códigos QR distribuidos a lo largo de la historia, evité caer en la tentación de visualizar alguno y comencé a leerlo, lo que no sabía en ese momento es que gracias a esos códigos la lectura se convertiría en una experiencia muy dinámica y divertida.

Javier, el protagonista de esta historia, publica en sus redes sociales vídeos en los que muestra lo que está sucediendo en Valencia y a esas publicaciones nos llevan los códigos QR que os he mencionado. ¿Son publicaciones reales? Sí, lo son, y podéis encontrarlas en la cuenta @unicosobreviviente en Instagram, tiene miles de seguidores, en mi caso, me aventuré a leer el libro porque me llamó la atención la sinopsis pero desconocía la existencia de esta cuenta. Si por algún casual eres seguidor suyo, tienes que leer la novela sí o sí para enterarte de toda la historia.

Pero dejando de lado esta estrategia de marketing tan innovadora y peculiar os cuento qué me ha parecido la historia; estamos ante una novela muy divertida que debido a sus doscientas y pocas páginas se puede leer de un tirón, en mi caso, tarde un par de días, quería disfrutar de la experiencia un poquito más. Evidentemente, un libro de esa extensión es difícil que profundice mucho en los personajes o en las descripciones, pero considero que no es el objetivo principal de la novela.

¿Qué encontrarás entre sus páginas? Viajes en el tiempo, sí, un tema muy trillado, pero depende mucho de cómo se enfoque puede resultar una novela más o una novela única y original. En mi caso, no he leído muchos libros con esta temática y la trama de Único me ha sorprendido bastante, pero no os quiero destripar mucho más la historia porque lo divertido es que lo descubráis vosotros.

Respecto al final, para mi gusto le han faltado algunas páginas, eso sí, me ha dejado con ganas de saber mucho más, ¿Habrá segunda parte? Tiene toda la pinta y me encantaría leerla.