Crítica de NataliaM

NataliaM
08 August 2021
Pues más que interesante ensayo que tiene como protagonistas a cuatro hombres (Whewell, Babbage, Herschel y Jones) de diferentes orígenes que en la primera miad del siglo XIX ayudaron a cambiar el papel y la visión que la Sociedad y los propios hombres de Ciencia tenían de esta última.

Pero independientemente del protagonismo central de estos cuatro hombres y del aspecto más o menos biográfico del libro, este es una extensa Historia de una época plagada de descubrimientos y adelantos científicos (fotografía, computación, estudio de las mareas, cartografría, teoría de la evolución, etc) narrada, en general, con amenidad y gran detalle.

Aunque pueda parecer lo contrario, este detalle puede jugar en contra de la lectura de El club de los desayunos filosóficos. Esto es debido a que, al entrar en tantos ámbitos diferentes, es prácticamente imposible que el lector tenga interés y /o conocimientos mínimos sobre los mismos. Por poner un ejemplo centrado en mi formación, hobbies o experiencia: la parte referente a economía política, cartografía o astronomía las he disfrutado, mientras que aspectos puramente técnicos en campos como el electromagnetismo o la fotografía me han resultado terriblemente ásperos.

Más allá de lo anterior, creo que dos son los aspectos más destacables del texto: por un lado, la relación Ciencia - Religión y su evolución a lo largo de la Historia; por otro, los tejemanejes del endogámico mundillo universitario, no demasiado diferentes de los actuales (me temo).

Resumiendo: libro de lo más recomendable para un lector con un mínimo de interés en alguno de los múltiples temas que se tocan, ya sean estos científicos o filosóficos