José Manuel Álvarez-Flórez (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/05/2021)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
En el siglo XIX, cuatro hombres, tras descubrir en la Universidad de Cambridge su pasión compartida por el progreso científico, deciden reunirse los domingos por la mañana para hablar del estado de la ciencia en Gran Bretaña y en el mundo. Inspirados por el gran político y reformador científico Francis Bacon, los miembros del Club de los desayunos filosóficos aunaron fuerzas para promover una nueva revolución científica. William Whewell, Charles Babbage, John Hersch... >Voir plus

oscarseron
 15 July 2021
Cuenta la autora de este ensayo histórico la biografía de cuatro amigos y grandes científicos ingleses que consiguieron cambiar el concepto y el método utilizado hasta su época, s. XIX, actualizándolo y desarrollando lo que hoy se conoce como Ciencia.
A su vez nos traslada a la época en que vivieron, la Inglaterra victoriana, y a la vida universitaria del Cambridge del momento.
Después de describir esta vida universitaria, y las formas en que se optaban a los títulos, va centrando el relato en las innovaciones científicas y descubrimientos que revolucionaron el mundo a partir del siglo XVIII – XIX, y que tienen gran importancia todavía en la actualidad. Siendo la base de nuestro conocimiento científico – técnico.
Así, aúna el estudio de la historia de la ciencia de la época con la biografía de nuestros cuatro protagonistas: Herschel, Babbage, Whewell y Jones, y más someramente la de otros importantes hombres de ciencia de esa época. Con lo cual a través de ellos conoceremos datos y anécdotas sobre otros científicos imprescindibles para la Historia.
Con el paso de los capítulos va desarrollando los diferentes trabajos científicos que acometieron, generalmente con éxito, y la pre-claridad de sus ideas, aunque tardaron un tiempo en aceptar sus métodos. de esta manera nos informa que muchas disciplinas científicas actuales les deben sus bases.
Por otro lado también tuvieron que luchar contra la creencia gubernativa de que no era necesario sufragar el trabajo científico con dinero público. Así como las agrias disputas políticas entra la vieja y la nueva forma de hacer ciencia. Siendo participes en la creación de innumerables asociaciones científicas que todavía existen.
Y aunque nuestros cuatro protagonistas cultivaron su amistad durante toda su vida, también sufrieron agrios encontronazos que les llevó a descalificarse en varias de sus publicaciones. Todo ello por culpa de mezclar Religión y Ciencia, cosa habitual en la época. Pero ello conllevó a que hoy tengamos aceptadas verdades universales como la “Teoría de la evolución” de Darwin, salvo con algunas excepciones de fanáticos religiosos.
A estos científicos se les puede considerar humanistas al tocar casi todos los campos del saber, y con bastante éxito, marcando las pautas para su desarrollo posterior en la siglo XX.
Estructuralmente la obra divide sus capítulos en los diferentes campos del conocimiento que cultivaron, desde matemáticas o física hasta astronomía o la ciencia de las mareas. Empezando la obra con algunos aspectos biográficos que también se intercalan en el resto del ensayo, y termina con el final de sus vidas.
Personalmente recomiendo su lectura, en especial para aquellos amantes de la Ciencia y la Historia.
NataliaM
 08 August 2021
Pues más que interesante ensayo que tiene como protagonistas a cuatro hombres (Whewell, Babbage, Herschel y Jones) de diferentes orígenes que en la primera miad del siglo XIX ayudaron a cambiar el papel y la visión que la Sociedad y los propios hombres de Ciencia tenían de esta última.

Pero independientemente del protagonismo central de estos cuatro hombres y del aspecto más o menos biográfico del libro, este es una extensa Historia de una época plagada de descubrimientos y adelantos científicos (fotografía, computación, estudio de las mareas, cartografría, teoría de la evolución, etc) narrada, en general, con amenidad y gran detalle.

Aunque pueda parecer lo contrario, este detalle puede jugar en contra de la lectura de El club de los desayunos filosóficos. Esto es debido a que, al entrar en tantos ámbitos diferentes, es prácticamente imposible que el lector tenga interés y /o conocimientos mínimos sobre los mismos. Por poner un ejemplo centrado en mi formación, hobbies o experiencia: la parte referente a economía política, cartografía o astronomía las he disfrutado, mientras que aspectos puramente técnicos en campos como el electromagnetismo o la fotografía me han resultado terriblemente ásperos.

Más allá de lo anterior, creo que dos son los aspectos más destacables del texto: por un lado, la relación Ciencia - Religión y su evolución a lo largo de la Historia; por otro, los tejemanejes del endogámico mundillo universitario, no demasiado diferentes de los actuales (me temo).

Resumiendo: libro de lo más recomendable para un lector con un mínimo de interés en alguno de los múltiples temas que se tocan, ya sean estos científicos o filosóficos
Antarai
 06 August 2021
Laura J. Snyder es una historiadora, experta en la época victoriana, que concibió este ensayo como la demostración de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo.
Es la historia de cuatro intelectuales y científicos que cambiaron la forma de entender la ciencia en sus diferentes disciplinas. O al menos ayudaron a ese cambio. Yo tengo aue reconocer que desconocía absolutamente este "Club de Desayuno" y su importancia.
Por un lado tenemos a William Whewell, creador de la palabra "científico", experto en mareas, economía y cristalografía. Luego está Charles Baggage, genio matemático que sentó las bases de la computación. También John Herschel, que cartografió el hemisferio sur y desarrolló la fotografía. Por último, tenemos a Richard Jones, que sentó las bases para las ciencias económicas. Todos ellos eran estudiantes en la Universidad de Cambridge en 1812, creando una fructífera relación que les estimularía a progresar y avanzar.
Laura J. Snyder habla de ese club que crearon y que fue un hervidero de ideas, pero también nos habla de la vida personal de cada uno de los miembros, ofreciéndonos un ensayo entretenido, además de muy interesante. Es cierto que es bastante largo y da muchos datos, lo que puede resultar algo tedioso. No ha sido mi caso, ya que me ha servido como piedra de toque para saber de una época que empezó a definir muchos conceptos que hoy son clave para entender el mundo actual.
juelesjueles09 January 2022
Pese a que los disidentes pudiesen resultarles difíciles las cosas en Inglaterra de entonces,estos incorfomistas protestantes aún lo tenían más fácil comparados con los católicos.Éstos no podían votar,estaban excluidos de los cargos públicos y de ambas cámaras del Parlamento,no podían graduarse en las universidades,no tenían derecho a poseer propiedades,estaban sometidos a una fiscalidad punitiva y tenían prohibido portar armas.Esto no cambiaría hasta la ley de Emancipación Católica de 1829,que mejoró un poco las cosas.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ensayoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro