Crítica de oscarseron

oscarseron
15 July 2021
Cuenta la autora de este ensayo histórico la biografía de cuatro amigos y grandes científicos ingleses que consiguieron cambiar el concepto y el método utilizado hasta su época, s. XIX, actualizándolo y desarrollando lo que hoy se conoce como Ciencia.
A su vez nos traslada a la época en que vivieron, la Inglaterra victoriana, y a la vida universitaria del Cambridge del momento.
Después de describir esta vida universitaria, y las formas en que se optaban a los títulos, va centrando el relato en las innovaciones científicas y descubrimientos que revolucionaron el mundo a partir del siglo XVIII – XIX, y que tienen gran importancia todavía en la actualidad. Siendo la base de nuestro conocimiento científico – técnico.
Así, aúna el estudio de la historia de la ciencia de la época con la biografía de nuestros cuatro protagonistas: Herschel, Babbage, Whewell y Jones, y más someramente la de otros importantes hombres de ciencia de esa época. Con lo cual a través de ellos conoceremos datos y anécdotas sobre otros científicos imprescindibles para la Historia.
Con el paso de los capítulos va desarrollando los diferentes trabajos científicos que acometieron, generalmente con éxito, y la pre-claridad de sus ideas, aunque tardaron un tiempo en aceptar sus métodos. de esta manera nos informa que muchas disciplinas científicas actuales les deben sus bases.
Por otro lado también tuvieron que luchar contra la creencia gubernativa de que no era necesario sufragar el trabajo científico con dinero público. Así como las agrias disputas políticas entra la vieja y la nueva forma de hacer ciencia. Siendo participes en la creación de innumerables asociaciones científicas que todavía existen.
Y aunque nuestros cuatro protagonistas cultivaron su amistad durante toda su vida, también sufrieron agrios encontronazos que les llevó a descalificarse en varias de sus publicaciones. Todo ello por culpa de mezclar Religión y Ciencia, cosa habitual en la época. Pero ello conllevó a que hoy tengamos aceptadas verdades universales como la “Teoría de la evolución” de Darwin, salvo con algunas excepciones de fanáticos religiosos.
A estos científicos se les puede considerar humanistas al tocar casi todos los campos del saber, y con bastante éxito, marcando las pautas para su desarrollo posterior en la siglo XX.
Estructuralmente la obra divide sus capítulos en los diferentes campos del conocimiento que cultivaron, desde matemáticas o física hasta astronomía o la ciencia de las mareas. Empezando la obra con algunos aspectos biográficos que también se intercalan en el resto del ensayo, y termina con el final de sus vidas.
Personalmente recomiendo su lectura, en especial para aquellos amantes de la Ciencia y la Historia.