Crítica de Miel1908

Miel1908
08 May 2023
¡Amé este libro!

Una chica intenta reconstruir sucesos ocurridos en su infancia, en el edificio donde vivió, a través de cartas dejadas por su madre muerta y por los testimonios de vecinos y familiares, quienes tienen distintas vistas de un mismo hecho. No hay una historia abismal, más bien es una cotidiana, de esas que existen en el día a día, personajes humanos con sus bondades y maldades, pero la forma y el estilo: SIN PALABRAS.

Cuando terminé de leer el libro, lo extrañé.

Excelente estilo el de la autora. No soy experta, no sé criticar una historia más allá de la montaña rusa a la que me haga subir. Amo subirme a estas montañas cuando leo, porque leo para sentir, leo para ver la construcción de frases bien hechas, llenas de sentidos, vivas. Y todo eso encontré en su escritura.

Suelo subrayar mis libros, este es un mar de rayas.

"Que se hace con lo que se hereda"
"Dudaba si interrumpirla porque sabía que en ella los silencios estaban llenos de escritura"
"...Escribir es permanecer. Escribir es tratar de contar un sueño sabiendo que nunca lo lograrás. Escribir es el acto por el cual queda demostrado que las palabras no sirven para narrar. Pero, talvez, espero, sirvan para ganarle al tiempo. Escribir es retener, aprisionar, comprimir. Lo que se escapa. Escribir. Es merodear lo imposible. Escribir es el único momento de amor total hacia uno mismo. Y a veces de odio"

Encontré bellezas en frases que podrían haber sido ordinarias, me sumergí en un mar de emociones, me encontré repitiendo oraciones, buscando mi resaltador para inmortalizarla en mi librero. Y eso busco en la literatura, que me llegue, que me toque, que insista en la huella.
Simplemente me quedo con la deliciosa sensación de haber leído un libro que me cruzó de norte a sur y esa es la magia de la literatura: atravesarnos.