Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
27 November 2021
Un relato coral. Un vecindario y en el medio una chica que crece y se hace adulta. Que hereda el diario de su madre. Y que esas páginas son el pretexto para que todos comiencen a hablar.
Por momentos demasiado explicativa, se hace un paneo de varios personajes. Charo, la hija, la nieta y ahora la narradora toma nota de ellos como si estuviera diseccionando una historia que vivió pero no vio. Una reconstrucción de su infancia pero también de las vidas que la rodearon.
Los libros, el amor, la amistad, la gente falsa, los lazos familiares son temas que se abordan pero que compiten entre sí sin conseguir protagonismo.
Tiene momentos brillantes, sobre todo los que se refieren a los libros y a la escritura (y el deber de ser buena madre, buena hija, buena esposa en el medio) pero no me llego a conmover. Me quedé con diálogos memorables como los de Granny pero creo que los personajes se quedan presos de sus palabras y no ganan en profundidad.
Sí queda claro la manera en que estos vecinos se relacionan y nos hace pensar cómo nos relacionamos nosotros en nuestra vida cotidiana.
Un libro interesante por los distintas voces que lo habitan pero no sale de la anécdota.