Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
12 May 2024
Cuando Dorothea decide (re)orientar su vida, surge en ella la necesidad de cortar apegos, redibujar(se) y avanzar a contracorriente.

«Es inútil aconsejar calma a los humanos cuando experimentan esa inquietud que yo experimentaba. Si necesitan acción y no la encuentran, ellos mismos la inventarán.»Jane Eyre

Cuando esta cita apareció, tuve claro que la lectura iba a ser el reflejo sutil de la protagonista, sus dos interiores, un dejar discurrir la vida sin abrir los ojos mientras va afilando sus lápices para plasmar su mundo interior.

Dodds viven dentro de unos límites, envueltos en pequeñas dosis de presente.

Es un viaje entrañable por esos recovecos creativos en los que va reconvirtiéndose mamando de su realidad más próxima.

Van surgiendo personajes que la adornan, insignificantes y transparentes a su vez.

Mundos minúsculos que solo pueden ser reales si las mentiras que crean para sobrevivir les dan una oportunidad para soñar que salen al mundo real.

Hay una clara conexión con la literatura Inglesa, reminiscencias de Brontë , Austen, Mansfield entre otras.

Si  “Una casa llena de gente” es un homenaje al mundo interior de sus personajes. En “Una vida en miniatura” Mariana nos hace transitar el recorrido de una persona desde su niñez hasta su adultez. Cómo, en función de quién son sus raíces, se va estableciendo su personalidad: donde y como crecemos, será la brújula que nos oriente en la vida. Pero la vida es recuerdo, vives en presente lo que fuiste en pasado mientras alineas tu futuro en un momento temporalmente inamovible, ¿o no? Una lectura ágil, amena y suave que te hace viajar mientras piensas en recorrer las vértebras de tu vida.