Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
15 April 2024
La vida en miniatura es el primer libro que leo de la autora Mariana Sández y puedo decir que ha sido un gran descubrimiento. Así que creo que no tardaré en leer su otra novela “Una casa llena de gente”.

En “La vida en miniatura” conocemos a Dottie, una mujer que lleva 59 años viviendo a la sombra, sin que se note. Con un hermano problemático y unos padres que nunca la valoraron lo suficiente fue relegada a ser la asistente de su padre, famoso pintor, autoritario y machista, que nunca reconoció sus dotes artísticas ni quiso formarla en ello, anulándolala por completo. Gracias a su prima Mary, y tras enterarse que ha vivido engañada por un hombre 14 años, viaja por Inglaterra y se dedica a trabajar como cuidadora de casas y animales. Dottie vive, entonces, una segunda adolescencia. Pero de verdad. Después de tantos años por fin está haciendo algo por y para ella. Empieza a vivir, a sentirse libre.

Llena de momentos divertidos y muy entrañables, la autora hace magia con la pluma, haciendo de Dottie un personaje muy dulce, muy honesto, muy humilde. Un personaje al que quieres abrazar todo el rato, que te encoge el corazón y en el que seguramente muchas mujeres, de la misma edad, se vean reflejadas.

Una gran novela que nos hace reflexionar sobre la posición de la mujer en el arte. Sobre cómo estas han sido relegadas a un segundo plano mientras los hombres triunfaban. Con una escritura muy tierna, llena de metáforas y de descripciones maravillosas, la búsqueda de la identidad, la mujer en su rol de cuidadora impuesto por la sociedad, la sororidad, son muchos de los temas que plantea la autora.

Dottie es un personaje que se me ha quedado en el corazón ❤️‍🩹