Crítica de Bri

Bri
12 November 2019
El libro cuenta la historia de Greta Meier, Suiza de origen español. En el intento de desentrañar el misterio de su origen, conoce a "La Chata", una antigua pescadera ambulante de Cimadevilla (Gijón). Los relatos de la anciana son un ir y venir en el tiempo, lugares, situaciones que a mi modo de ver, son lo mejor de la novela. La trama de Greta, la protagonista, es en ocasiones poco creíble, pero entremezclada su historia con la de "La Chata" hace que el libro sea muy entretenido, aún intuyéndose el desenlace bastante antes de llegar al final.
El tema de la inmigración de los españoles de los años 50 y 60, hacia otros países europeos, se refleja en el libro, y nos hace plantearnos la actual situación de los migrantes de otros países y que llegan al nuestro.
La novela tiene una extensión adecuada (365 páginas), está bien documentada y aún tratándose de ficción, aporta datos y personajes reales, como la familia Nicaragüense de los Somoza, el "cura obrero" Padre Gaspar García Laviana o Ernesto Cardenal.
También el libro tiene algo de moralizador al abordar el tema de las drogas, y los estragos que hacen en las personas, iniciándose en ellas como un juego, o algo con lo que evadirse para acabar dependiendo totalmente de ellas.
Un libro que sí que recomiendo y muy indicado para lectura ligera de vacaciones.
Enlace: https://familialectorade4.bl..