Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Greta Meier es una escritora que no está pasando por su mejor momento. Acaba de perder a su madre, o a la que ella creyó que lo era, Eloina, una emigrante asturiana que vivió afincada en Zermatt, un pueblo de alta montaña ubicado frente al pico más famoso de Los Alpes suizos, el Monte Cervino. Tras largo tiempo distanciadas por la vida licenciosa y a la deriva que ha llevado, Greta, que vive en Londres, visita a Eloina, quien en su lecho de muerte le confiesa no ser su verdadera madre. Esta revelación hace que sienta que su vida se ha construido en torno a una mentira. Serán pocas pistas las que tirar para encontrar sus orígenes, pero necesita saber quién es, dónde están sus raíces. Una antigua foto en la que Eloina, que trabajó al llegar a Suiza en una fábrica, posa junto a otras dos mujeres también emigrantes del barrio de Cimavilla, en Gijón, la llevará a emprender un viaje para encontrar su verdad.

Tres tramas se irán alternando para darnos a conocer no sólo la verdadera identidad de los padres de Greta sino para desvelarnos cómo se desarrolló la vida de cada uno de estos personajes hasta la fecha.
Al viajar a Gijón, Greta conseguirá contactar con Julia, una anciana que fue íntima amiga de la madre de Eloina. Es una de las mujeres que aparece en la foto y el único hilo del que puede tirar por lo que exprimirá las armas de que dispone para propiciar unos encuentros con esta mujer, apodada La chata, quien le relatará la que fuera su vida desde finales de los años veinte en Cimavilla, un barrio de pescadores de Gijón.

Ha sido el duro relato de Julia, una mujer que no se arredra ante nadie, deslenguada, pero a la vez espontánea y sin dobleces, la parte que más me ha gustado de esta historia. El relato de una vida llena de miseria, hambre y unas durísimas condiciones de vida ante la que se tuvo que hacer frente. Un estupendo fresco es el que hace la autora de la vida unas mujeres que no hicieron más que luchar y vivir al servicio de los demás, de la amistad de esas vendedoras ambulantes de pescado, de la pobreza extrema en que vivían todas esas familias y de cómo, con el discurrir de los años, llegamos hasta los años sesenta y setenta en que tuvieron lugar a oleadas de emigración a diferentes puntos de Europa en busca de un futuro mejor. A Suiza viajarían algunas de ellas para nunca más volver.

En otro hilo argumental conoceremos a Guillermo, un íntimo amigo de la Chata que ingresó como sacerdote y sería misionero en Nicaragua. Desde allí, y a través de una serie de cartas que dirige a su amiga, iremos conociendo la situación del país bajo la dictadura de Somoza y de la Revolución sandinista, del que los sacerdotes serían los abanderados. Partiendo de la base de que el tema de los sandinistas no me interesaba lo más mínimo, la narración ha llegado un momento en que se me ha hecho demasiado extensa. de hecho, creo que con un par de cartas, se hubiera podido condensar la esencia de la labor del padre Guillermo sin dilatar en exceso una correspondencia, que a partir de un cierto momento poco tenía que aportar a la trama.

El último hilo argumental que atañe a la vida de la protagonista principal, Greta. Una escritora, hija de una emigrante española que creció entre algodones, en un lugar paradisíaco y elitista, y gracias al sacrificio de su madre gozó de la mejor educación. Su carácter rebelde la llevará a frecuentar unas compañías, que a la postre la conducirán a un pozo del que no se sale indemne, el mundo de las drogas.

No podría decir que Mujeres errantes es una mala historia. Pilar Sanchez Vicente tiene una prosa clara y sencilla, que se lee de forma fluida, pero a mí me ha faltado interés por la trama conforme avanzaba. Quizá porque me ha dejado más la sensación de una novela muy bien documentada pero meramente expositiva, y he echado de menos que estuviera salpicada de alguna que otra intriga que despertara mi interés por los acontecimientos futuros y me enganchara por completo.

Mujeres errantes nos narra la historia de una mujer que busca sus raíces a la vez que nos deja el testimonio la dura vida de unas mujeres de antaño en un pueblecito costero de Asturias. Ellas enfrentaron la vida con los medios que tuvieron a su alcance. Tres vidas diferentes, que a pesar de la mayor o menor afinidad que puedan despertar en diferentes tipos de lectores, personalmente no me atrevería a enjuiciar. Las tres lucharon con uñas y dientes por conseguir lo que todos ansiamos: la felicidad, la propia o la de los suyos. No todas tuvieron la misma suerte.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..