Crítica de LEMB

LEMB
22 May 2018
Una novela dinámica y con mucha más vida de la que uno puede pensar, sobre mujeres y contada por mujeres, en la que acompañamos a Greta, tras la muerte de su madre, en el viaje a conocer sus orígenes a la vez que a aceptar su pasado.

Aunque el personaje principal sea Greta y ella nos vaya narrando tanto lo que está viviendo en esos momentos como lo que fue su vida desde que ella recuerda para acabar en el fondo en el que acabó, es a través de ella cómo conoceremos a Julia, que conversará con nosotros sobre la vida en el barrio de Cimavilla, de Gijón, desde los años 30, en los que nació hasta la actualidad; a Guillermo, a través de sus cartas nos trasladará a Nicaragua, a su pobreza, sus desastres y su lucha; a Eloísa y su porqué; y a muchos más que completan esta visión de lo que supuso para miles de personas esos años 30, la Guerra Civil, la postguerra, la inmigración, la lucha, la familia, el amor, los hijos, y todo aquello que conlleva una vida.

Es un texto directo, real, que consigue cercanía con el lector. En mucho momentos tenía la sensación de que era una conversación entre ellos (ellas en su mayoría) y yo, y casi llegaba a sentir añoranza de esas conversaciones que he podido mantener con mis ancianos sobre lo que vivieron, lo que les ocurrió, sus anhelos, sus miedos, sus triunfos. Creo que la autora consigue esto y mucho más, porque nos damos un paseo muy real no solo por la España más humilde desde los años 30 a los 80, en un barrio pescador de la ciudad de Gijón, sino también por Europa, desde Suiza en los años 70, Londres años 80, Berlín antes de la caída del muro, por un mundo lleno de excesos en el que se llega a tocar fondo.

Reseña más completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..