Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
23 January 2022
A este libro le pongo un 2,5 de 5.

Este libro me tiene un poco confusa y es que yo iba buscando unas cosas que creo que al final el libro me los ha dado, pero también me ha dado otras cosas que no creo que sea lo que realmente se vende en este libro. Sé que es confuso lo que digo pero voy a intentar explicarlo en esta reseña. Lo primero es que me he sentido super mal leyéndola, porque no he estado en casi nada de acuerdo con lo que decía. Y no ha sido así porque en muchas ideas de las que ha dado primero decía blanco y luego decía negro.

En el prologo ya empecé algo rara ya que lo que vi fue un halo de nostalgia, dirigidas tanto al campo como a las perdidas de sus familiares.

Luego uno de los primeros temas que toca es el de la mujer en el campo, y creo que aunque ella intenta centrarlo en el campo creo que cualquier mujer que sepa un poco de la época de nuestras abuelas y nuestras madres se da cuenta de que eso ha ocurrido tanto en el campo como en las ciudades. Solo que creo que como ella no tiene referencias sobre el lado de las ciudades no lo sabe. Mis dos abuelas por ejemplo, ninguna de las dos fue de campo, ninguna de las dos tenían estudios, no sabían ni leer, ni escribir, ambas se casaron jóvenes, ambas tuvieron 5 hijos y aunque la paterna tuvo un trabajo era tan precario que casi no tenía dinero en su "jubilación". Mi madre por ejemplo, solo tuvo un trabajo en su vida y no duro mucho, también me tuvo joven y siempre ha estado centrada en la casa, igual que mis abuelas. Por ejemplo llevo también muchos años viendo la serie Cuéntame cómo pasó y aunque sus raíces fueron de campo ellas estuvieron toda su vida en la ciudad y solo la hijas han tenido unos trabajos fuera de casa. Merche y la abuela siempre han cosido en casa, y se han dedicado a los hijos y estaban en la ciudad.
Creo que si gente fuera de España lee este libro, va a pensar que en la ciudad estamos mucho más "avanzadas" que en el campo. Cuando eso no es cierto.
Luego parece en el fondo que ella le echa como la culpa a los de ciudad del trato que tienen las mujeres en el campo, como si nosotros no le diéramos el sitio que merecieran. Y aunque es cierto que la ciudad no trata tan bien como debería a los de campo, porque trabajan muy duro y no se les pasa suficiente, creo que muchas de las manos obreras que vivimos en las ciudades estamos en la misma situación. Yo por ejemplo, estuve trabajando seis años en una empresa y solo un mes conseguí pasar los 1000 euros en la nomina, y fue porque hice todas las fiestas. Mucha gente de mi entorno flipaba al saber que yo no era mileurista (así se le llamaban a los que cobraban 1000 euros al mes). Creo que todos los trabajadores en general, unos más y otros menos, estamos siendo explotados.
Otro de los puntos que toca es la huida de los pueblos, que también culpa al maltrato que se le hace a las mujeres en el campo. Y no, eso esta ocurriendo porque simplemente los jóvenes ven que hay que trabajar mucho por un dinero mísero, y también porque ve que en los campos no hay mil cosas que puede tener en las ciudades, como cines, tiendas, etc. Tal vez un leve actualizamiento de los pueblos ayudaría. Tengo varias amigas y siempre me cuentan que tienen que ir a la conchinchina por un libro. Que por cierto en este tema se les paga mal tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de género.
Y luego podemos también poner la mira en el que los hombres muchas veces dejan fuera a las mujeres en los trabajo de campo porque es necesario la fuerza. Es algo que lleva ocurriendo desde los siglos de los siglos, es cierto que por naturaleza el hombre tiene más fuerza que las mujeres, pero tanto hombres como mujeres hemos seguido extendiendo esta idea. Ya que incluso yo misma he dicho mil veces cosas como "papa ayúdame con esto que yo no puedo", y luego pasa con nuestras parejas.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..