Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
13 July 2021
Si os digo la verdad, no sé muy bien cómo enfocar esta reseña.

Cuaderno de campo me ha parecido un poemario difícil, lírico y brusco, tierno y cruel, intimista e incómodo.
Difícil porque apenas aparecen puntos y comas, aglutinándose conceptos e ideas en un torbellino de palabras que abarcan tanto la ternura como la agresividad, yendo desde la sangre y las vísceras de los animales hasta el delicado abrazo de una amorosa madre.

Me han llamado mucho la atención los diferentes estilos que utiliza en las cartas que componen una parte del poemario; la del padre en un texto amontonado, serio, autoritario, duro y directo. La de la madre como unos brazos que te acunan, amorosos y protectores. La del hermano más ligera, menos enrevesada.

Me ha llamado la atención que en todo el poemario se siente muy presente la muerte, así como el sufrimiento tanto de personas como de animales. Están presentes los orígenes, la tradición, el amor por los antepasados y el modo de vida de antes, el amor por lo rural, intuyéndose en toda la obra la atracción que por la tierra tiene la autora, así como dejando entrever cuál es su profesión y la pasión que siente por ella, aunque he tenido la sensación durante todo el poemario que este amor por los animales, la naturaleza o el campo no era un amor “protector” sino un amor posesivo, visceral, sanguinario... que me ha hecho sentirme un poco incómoda en algunas partes, no os voy a engañar.

Una vuelta al pasado que puede resultar tan maravillosa como dolorosa, una obra incómoda, diferente y bastante completa, que combina diferentes estilos, que es arriesgada y que puede resultar molesta, desagradable, pero que deja la sensación de que es necesario volver a leerla, y que además quieres hacerlo, para absorber todo lo que la autora tiene que ofrecernos.

Una obra que atrae por su fuerza y que a la vez produce cierto rechazo por lo incómodo de su atmósfera y lo potente de su estilo. Creo sinceramente que para absorber todo su jugo se necesitan al menos dos lecturas, una para descubrirla y otra para disfrutarla.