Crítica de BethMW

BethMW
07 March 2023
Quiero empezar con una gratitud, a Babelio, a la editorial y a la autora. A la autora por haber escrito esta historia que refleja perfectamente la humanidad, con sus personajes buenos, optimistas, aprovechados, malévolos o inteligentes. A la editorial por haber hecho posible que el libro sea impreso, dando la oportunidad a diversos lectores a adentrarse en esta historia. A Babelio por la oportunidad de tener este libro que me ha asombrado gratamente. Muchas gracias.

La historia tiene como foco central la familia Romero, compuesto por cuatro hermanos: Manuel, Isabel, Marta y Alfonso. Isabel volverá al pueblo y junto a ella descubriremos su historia, ¿Por qué se alejó de su familia? ¿Por qué tiene tanto odio a uno de sus hermanos? al llegar encontrará a su hermana con una pareja, al padre de su hijo, a sus recuerdos, al pasado, al presente y a la posibilidad de que alguien quiera destrozar a su familia.

La novela se narra desde la perspectiva de diferentes personajes y de esta forma te permite descubrir cuál es el “elemento” que quiere aprovechar cualquier oportunidad para obtener un beneficio, calculador, manipulador y muy cuidadoso. Durante todo su desarrollo los viñedos y vinos tendrán una presencia constante y algunos capítulos se hablará específicamente de esto, no soy especialmente fan del tema, así que algunas partes me resultaron algo aburridas, aunque no son excesivas y no afectaron al ritmo de la lectura.

Creo que es fácil identificar a este personaje, pero lo que más me llama la atención de su desarrollo es cómo al tiempo que vemos la verdad, comprobamos que los personajes, desde sus propias perspectivas no perciben nada sospechoso. Aunque parece que se niegan a ver la realidad, es en este aspecto en el que más se muestra la realidad de la vida y las relaciones, conocer a una persona en profundidad no es sencillo y las mentiras pueden encontrarse en la mejor de las sonrisas y los piropos más dulces.

Este personaje vendría a ser un “villano” muy bueno, calculador, paciente, manipulador, narcisista… que en muchos momentos llega a sacarte de quicio. Sobre esto debo felicitar a la autora porque hace mucho tiempo que no encontraba un villano tan bien construido, prácticamente indestructible.

Otro aspecto muy importante del libro, y que personalmente me encanto se encuentra en las últimas páginas, donde la autora refleja el carácter de un tipo de personas, y como tienen la capacidad de engañar a su víctima, engatusarla y llevarla a su territorio. Sin embargo, pese a lo sencillo que nos pueda parecer reconocer a personas manipuladoras, la realidad de las victimas es muy diferente y creo que este libro lo refleja muy bien, y concretamente la parte final te hace replantearte la critica que se hace a estas víctimas “cómo no te diste cuenta”.

Realmente me el libro me impresionó, tiene una profundidad mayor de la que esperaba y la enseñanza que me transmitió me encantó.

Cómo aspecto negativo diría que el final me pareció algo apresurado, y en un punto me pareció poco realista, o muy favorable para terminar la obra rápidamente.

Creo que es un libro muy recomendable y no creo que deje a nadie indiferente.