Crítica de Vane24

Vane24
22 May 2024
"La puerta rota" es un libro infantil escrito por Ginés Sánchez e ilustrado por Verònica Aranda.

Pertenece a la famosa colección de SM de "El Barco de Vapor". En este caso a su "Serie Roja", lo cual indica que es para niños de diez años en adelante. Todos los libros infantiles de "El barco de vapor" llevan el mismo diseño, por lo que irán acompañando al lector a medida que crece con numerosas historias llenas de aventuras, misterio y fantasía.

Ginés Sánchez tiene una prosa muy amena y cercana al lector. Me gusta el enfoque que le ha ido dando enlazando un capítulo con otro y con una narración más directa y personal hacia el lector. Esto dará a los niños la sensación de que alguien a quien conocen les está contando la historia o incluso que en algún momento han podido ser parte de ella.

Me ha parecido muy original la historia de "La puerta rota", sobre todo por el pequeño toque de misterio y terror infantil muy leve pero que hará a los niños estar pegado a sus páginas.

Tina y Mona son las protagonistas. Siempre están juntas y les encanta bajar al jardín de su bloque de pisos. Desobedeciendo a sus padres, Tina y Mona bajan con los móviles, ya que tienen un secreto: una red wifi gratuita que se coge desde un banco concreto. Allí pasan el rato jugando, hasta que un día conocen a un extraño niño y días después la wifi deja de funcionar.

"La puerta rota" es una historia llena de aventuras y amistad. Con ella los niños aprenderán que las advertencias de los adultos son por algo, y que no hay que fiarse de los desconocidos, aunque sean niños como ellas y parezcan inofensivos, e incluso, unos lloricas.

Es lo que les ocurre a Tina y Mona cuando conocen a "niño". Como están juntas, no creen que les pueda pasar nada, pero acaban cayendo en la trampa y atrapadas en unos oscuros túneles y atadas con unas cadenas a una bici estática. Como ellas hay otros niños, algunos ¡¡llevan años allí abajo!!

El autor asemeja ese encadenamiento a la adicción que muchos niños tienen hoy en día por las tecnologías, los móviles o los juegos. Algunos, como el misterioso niño, y otros antes que él, hacen lo que sea por poder jugar; otros, como Tina y Mona, no se dan cuenta del peligro al estar tan obsesionadas por volver a tener wifi y poder seguir jugando. Hoy en días las pantallas los tienen absorbidos y no prestan atención a la vida real que en ocasiones, como Tina y Mona descubren después, les puede aportar ratos de diversión y risas sin necesidad de los móviles y videojuegos.

Las ilustraciones de Verònica Aranda son muy llamativas. Tienen un toque infantil pero a la par ya para niños más mayores gracias al enfoque un tanto misterioso y "oscuro" que les ha aportado. Por ejemplo, en las escenas de los túneles secretos o el aspecto de los niños que allí encuentran y, mis preferidas, las de la señora Doblónez.

En resumen, "La puerta rota" es una historia entretenida y con un toque de terror y misterio infantil que les dará a los niños la sensación de estar leyendo un libro para más mayores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..