Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
05 February 2023
Conocía a este dibujante y guionista de cómics como mucha gente de mi edad, por su canal de Youtube. Era uno de los pocos youtuber más o menos famosos que me gustaban. Y por eso decidí darle una oportunidad a uno de sus cómics, Taxus, aunque yo siempre había huido de los productos hechos por youtubers. Taxus me encantó por sus referencias frikis y el giro que le da al protagonista al principio de la obra.

Cuando vi Baños Pleamar, no llamó tanto mi atención como otros cómics suyos que se encontraban claramente dentro del Fantástico. Baños Pleamar es una historia muy personal del autor que no me interesaba demasiado. Pero, la frase con la que empieza esta novela gráfica cambió mis perspectivas iniciales respecto a él.

«Esta historia no está basada en hechos reales. Todo lo contrario, son recuerdos.»

Cómo ya mencióne, esta es una historia muy personal de Isaac Sánchez, en la que nos lleva a su infancia en Badalona, concretamente al negocio de su familia, dentro del cual estaban sus viviendas también, Baños Pleamar.

No conocía la existencia de estos restaurantes con piscina cerca de unas playas demasiado sucias para bañarse en ellas que surgieron en los años setenta y ochenta. La familia entera de Issac vivía dentro de este lugar y es de ellos de quien más nos hablar el autor, además de sí mismo, claro. La obra es un homenaje muy cariñoso a su familia y a este lugar que tanto le marcó en su infancia. Me gusta especialmente el realismo mágico que impregna la obra, gracias a que el autor la cuenta basándose en sus recuerdos.

Creo que es una obra muy interesante si quieres conocer más sobre el autor, pero te puede chocar un poco el cambio de temática. Es una obra cargada de sentimientos y muy bien contada.